Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    12 de Diciembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena a Tlalmanalco entregar nómina completa de sus servidores públicos
Toluca, México 12 de Diciembre de 2011
  • La alcaldía no respondió la solicitud de información de un particular, a pesar de que involucra la consulta de datos de interés público

noticiaEl Pleno del Instituto del Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tlalmanalco la entrega de una "copia digitalizada de la nómina completa de sus trabajadores, correspondiente a la primera quincena de octubre de 2011". Esta alcaldía no contestó el requerimiento de un particular, incluso luego haber pedido siete días de prórroga para enviar los documentos, a través del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (Sicosiem).

Myrna García Morón, comisionada de este órgano garante y encargada del análisis de este recurso de revisión, señaló que el ayuntamiento tiene la facultad de generar y custodiar este tipo de datos; por otro lado, aseguró que no existe justificación alguna para evitar su consulta, pues los ingresos de los funcionarios adscritos a las instituciones constituyen información de carácter público, precisamente porque involucran el empleo de recursos de la misma naturaleza.

Para fortalecer estas afirmaciones, García Morón recurrió a diversas fuentes jurídicas, las cuales estipulan que la negativa de entrega de documentos en posesión de las instancias gubernamentales representa una violación al sistema de rendición de cuentas, pues, en este caso concreto, su difusión no supone un riesgo para la seguridad pública, la paz social ni las labores cotidianas de la alcaldía. Sin embargo, destacó la necesidad de generar la versión pública de la nómina, dado que contiene una combinación de datos públicos y personales.

Así, deberán suprimirse el Registro Federal de Contribuyentes, la clave de Seguridad Social y los descuentos que no correspondan a los impuestos de los servidores públicos; al mismo tiempo, deberán conservarse el nombre, el cargo, la categoría y la remuneración, con la finalidad de garantizar tanto el derecho de acceso a la información del solicitante como la protección de los datos personales de los funcionarios.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980