Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    21 de Noviembre de 2011
Noticias
Tlalnepantla deberá transparentar licencias de funcionamiento de comercios: Infoem
Toluca, México 21 de Noviembre de 2011
  • Ante una solicitud de información sobre licencias de comercios que, de acuerdo con un particular, expenden bebidas alcohólicas, la alcaldía se limitó a responder con una relación que no cumple con los requisitos legales

noticiaCon el argumento de que proporcionar los datos de comercios que expenden bebidas alcohólicas que solicitó un particular, pondría en riesgo la integridad física, patrimonial y económica de los contribuyentes, el Ayuntamiento de Tlalnepantla atendió de manera insatisfactoria una petición de información que le fue presentada.

Por ello, el Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla la entrega de las licencias de funcionamiento de comercios que expenden bebidas alcohólicas en la demarcación, luego de que la alcaldía se limitó a responder a la petición de información de un ciudadano mediante una lista de establecimientos que no cumple con los postulados de la Ley de Transparencia local.

El comisionado Federico Guzmán Tamayo, encargado del análisis de este caso, puntualizó que el Ayuntamiento procesó los datos requeridos, bajo el argumento de que "contienen información personal que pone en riesgo la integridad física, patrimonial y económica de los contribuyentes". Empero, esta afirmación no justifica la reserva absoluta de los documentos, sino que implica la necesidad de generar sus versiones públicas, las cuales consisten en la supresión de los datos personales de los comerciantes, con el fin de que el solicitante pueda consultar libremente el resto de las licencias.

En un sentido semejante, el comisionado Guzmán Tamayo destacó que la reserva de estos documentos resulta doblemente improcedente, pues el artículo 12 de la Ley de Transparencia local establece que "los expedientes concluidos relativos a la expedición de permisos, licencias, certificaciones y concesiones" se engloban en la información pública de oficio, que debe permanecer a la vista de la ciudadanía de forma actualizada, en el portal electrónico del Ayuntamiento.

Asimismo, el comisionado Guzmán Tamayo y la comisionada Myrna García Morón enfatizaron que esta clase de solicitudes debe responderse de la manera más clara y expedita posible, ya que su interés público radica, por ejemplo, en la posibilidad de conocer con certeza los riesgos que suponen estos comercios en las inmediaciones de las instituciones educativas de la demarcación, además de su capacidad de respuesta frente a cualquier siniestro. De este modo, subrayaron, la rendición de cuentas no sólo abona al escrutinio de la gestión gubernamental, sino que permite a la población tomar decisiones sobre sus actos cotidianas.

Con estos fundamentos, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla, por voto unánime, la entrega de las licencias de operación de dichos establecimientos, a través del Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem).

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980