Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Noviembre de 2011
Noticias
Niega Tlalnepantla información sobre inversión millonaria: Infoem
Toluca, México 17 de Noviembre de 2011
  • La alcaldía se negó a entregar a un particular los documentos que acreditan la inversión de más de 40 millones de pesos en equipo de seguridad pública

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla la entrega de las actas de aprobación y los dictámenes de adquisición de equipos de vigilancia, cómputo y radiotelecomunicaciones destinados a la conformación del Centro C-4. Esto, a raíz de una solicitud ciudadana basada en un boletín emitido por la propia dependencia, que asegura una inversión de más de 400 millones de pesos en la compra de dichos bienes.

El comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, afirmó que la alcaldía negó la información injustificadamente, pues argumentó que la divulgación de los datos requeridos implica un riesgo para las acciones encaminadas a proteger la integridad del municipio. Por otro lado, clarificó que todos los elementos señalados en la petición fueron adquiridos por adjudicación directa, término que, según la Constitución federal, justifica su confidencialidad.

Ante esta situación, Monterrey Chepov aclaró que la alcaldía no presentó un razonamiento lógico que demuestre las amenazas presentes, probables y específicas que supondría la difusión de estos datos; además, aseveró que los documentos requeridos por el particular están vinculados con la ejecución del gasto público, lo que justifica su publicidad. Enfatizó que la información solicitada se refiere únicamente a datos generales en relación con las actas mediante las cuales se aprobó la adquisición de dicho material, sin especificaciones que permitan identificar la ejecución del sistema integral de vigilancia urbana.

Por lo anterior, el Pleno del Infoem ordenó al Ayuntamiento de Tlalnepantla entregar las actas de aprobación y los dictámenes de adjudicación de los equipos anteriormente mencionados, en apego a la Ley de Transparencia local.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980