Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    17 de Noviembre de 2011
Noticias
Imposible revertir desconfianza ciudadana sin una transparencia proactiva: Infoem
Toluca, México 17 de Noviembre de 2011
  • La falta de credibilidad en las autoridades es el principal obstáculo para la transparencia, aseguró el comisionado Arcadio Sánchez Henkel

noticiaSin una transparencia proactiva y sin una adecuada rendición de cuentas, es imposible revertir la desconfianza ciudadana y, mucho menos, apostar por un mejor Estado, si la sociedad continúa alejada de sus gobernantes a causa de la falta de credibilidad, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

A propósito de la realización de los Foros para la Formulación del Plan de Desarrollo del Estado de México 2011-2017, el comisionado señaló que una sociedad sin credibilidad en las autoridades se convierte en el principal obstáculo para la gobernanza y, al mismo tiempo, desestima cualquier ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, por lo que consideró benéfica la organización de este tipo de encuentros, que impulsan la participación de la ciudadanía.

Además de estos actos, argumentó que es indispensable modernizar y hacer proactivos los mecanismos de la rendición de cuentas, para profundizar y ampliar las ventajas que ésta aporta a la sociedad e involucrar a la ciudadanía en la construcción de una nueva generación de transparencia en el Estado de México.

"Conviene transitar de una transparencia reactiva, como la actual, que es vista como un mal necesario por las autoridades, a una transparencia proactiva o focalizada, con la cual se responda cómo pueden ampliarse los beneficios de las políticas de transparencia para cada uno de los ciudadanos mexiquenses", explicó.

Sánchez Henkel añadió que, con la transparencia y el acceso a la información, se genera un control multilateral de la administración, en el que todos los ciudadanos se convierten potencialmente en agentes de control, porque todos pueden hacer solicitudes, todos pueden preguntar y, por ende, todos pueden vigilar la acción de sus gobernantes, con lo cual se evita la corrupción y se promueve la confianza de los habitantes en sus autoridades.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980