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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    01 de Noviembre de 2011
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Infoem ordena a ayuntamientos entrega de información pública de oficio
Toluca, México 01 de Noviembre de 2011
  • El Pleno de este órgano garante resolvió tres recursos de revisión en contra de diversas alcaldías, pues se negaron a entregar información pública de oficio.

noticiaDurante la 41ª sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem), el Pleno de este órgano garante analizó, discutió y sometió a votación un conjunto de 25 proyectos de resolución de recursos de revisión y 12 negativas de información, interpuestas dentro y fuera del plazo de 15 días establecido por la Ley de Transparencia local. Entre estos asuntos, sobresalieron tres recursos de revisión en contra de los ayuntamientos de Nezahualcóyotl, Coyotepec y Lerma, los cuales se negaron a entregar información pública de oficio que, según indica el marco legal, debería encontrarse publicada en sus portales electrónicos, de manera permanente y con actualizaciones constantes.

En el primer caso, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Nezahualcóyotl la difusión de "manuales de procedimientos y flujogramas operativos" ligados con las gestiones administrativas de esta demarcación, tras haber negado tácitamente su consulta a una ciudadana, bajo el argumento de que la generación de estos documentos no corresponde a sus atribuciones.

El comisionado presidente del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, explicó que esta alcaldía transgredió los postulados de la Ley de Transparencia local, pues no respondió a dicha petición de información y, al rendir las aclaraciones sobre este caso, aseguró que sus facultades no incluyen la producción de manuales de procedimientos y flujogramas operativos, por lo que éstos deberían requerirse a la Dirección de Planeación y Contraloría.

Sin embargo, indicó el comisionado presidente, esta contestación atenta contra los criterios de publicidad, veracidad, precisión y suficiencia, ya que no ofrece orientación alguna a la solicitante, lo cual la deja en estado de indefensión. Por otro lado, de acuerdo con diversas prescripciones legales, desde la Constitución nacional hasta el Bando Municipal, el Ayuntamiento posee la atribución de recabar datos sobre su propio funcionamiento y expedir disposiciones administrativas de observancia general alrededor de su organización, todo lo cual constituye información de carácter público que debe transparentarse sin pretextos, sobre todo porque, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Transparencia local, corresponde al rubro de información pública de oficio.

Por otro lado, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Coyotepec la entrega de la relación de beneficiarios de un programa social ejecutado por la presente gestión municipal. Este mandato surgió a partir de una solicitud de información en la que un particular revisó cuidadosamente el segundo informe de gobierno rendido por el alcalde de esta demarcación, el cual consigna la implementación de un programa de repartición de despensas, con un padrón de 400 beneficiarios provenientes de los 13 barrios de este municipio.

Luego de la lectura de este documento, el ciudadano pidió, mediante el Sistema de Control de Solicitudes del Estado de México (Sicosiem), copias digitalizadas del padrón de beneficiarios del programa, la descripción y el costo de este apoyo, el acta de cabildo de aprobación del proyecto y la procedencia de los recursos destinados a financiar este programa, datos que no fueron concedidos por la autoridad competente, ya que guardó silencio administrativo frente a la petición.

De acuerdo con el análisis del comisionado Federico Guzmán Tamayo, los documentos solicitados conciernen a uno de los temas que fundamentan el régimen de la transparencia: el empleo de los recursos públicos, razón suficiente para ponerlos a la vista de la sociedad, ya que ello favorece la rendición de cuentas y la valoración del desempeño de las instituciones. De este modo, la falta de atención a esta solicitud cometida por el Ayuntamiento de Coyotepec atenta contra el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad que debe prevalecer en la labor cotidiana de los organismos públicos, especialmente en el ámbito de la información pública de oficio.

En consecuencia, los comisionados del Infoem ordenaron al Ayuntamiento de Coyotepec la entrega al solicitante del padrón de beneficiarios de este programa social, en el cual deberán suprimirse datos confidenciales, como el domicilio y el teléfono de los particulares incluidos en él, con la finalidad de garantizar tanto el derecho de acceso a la información del requirente como la privacidad de quienes gozan de este apoyo gubernamental.

Finalmente, el Pleno ordenó al Ayuntamiento de Lerma la entrega, a través del Sicosiem, de las actas de cabildo íntegras correspondientes al periodo de agosto de 2009 a diciembre de 2010, después de que su Comité de Información puso a disposición de una ciudadana una versión resumida que no cumple con los parámetros de la Ley de Transparencia local.

La comisionada Miroslava Carrillo Martínez, encargada de la resolución de este caso, señaló que la respuesta de dicha alcaldía incumple con varios postulados del marco legal que regula la rendición de cuentas. En primer término, aseguró que el derecho de acceso a la información se basa en la consulta de documentos generados y custodiados por las instituciones, sea en su versión integral o pública, cuando resulta necesario suprimir los datos confidenciales o personales que aparecen en ellos. Así, ante esta solicitud de información, es improcedente contestar con un resumen que constata la existencia de las actas de cabildo, pero impide su libre lectura.

En segundo lugar, destacó que el artículo 12 de la Ley de Transparencia estatal estipula claramente que las actas de cabildo, dado que atestiguan el ejercicio de las atribuciones del Ayuntamiento y los pormenores de su gestión, se constituyen como información pública de oficio, lo cual obliga a la alcaldía a publicarlas y actualizarlas permanentemente, de manera sencilla y comprensible, en el portal electrónico de la demarcación, con el fin de que los ciudadanos interesados puedan escrutar, sin necesidad de elaborar una solicitud de información, el desempeño de la administración pública.

Con estos elementos, los comisionados del Infoem, por votación unánime, acordaron ordenar al Ayuntamiento de Lerma la entrega de estas actas a la peticionaria, a través de la vía elegida por ella, en concordancia con las disposiciones de la Ley de Transparencia local.

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