Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    19 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem ordena entrega de estadísticas al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje
Toluca, México 19 de Septiembre de 2011
  • Dicho órgano hizo caso omiso a las estructuras y las especificaciones legales para atender una solicitud de información

noticiaEl Pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) ordenó al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la entrega de información estadística específica, a fin de contestar favorablemente una solicitud de información que, desde distintas perspectivas, se trató fuera del marco legal en la materia.

De acuerdo con el análisis del recurso de revisión 01828/INFOEM/IP/RR/ 2011, elaborado por Myrna García Morón, comisionada de este órgano garante, un ciudadano solicitó a la mencionada institución un conjunto de datos estadísticos mensuales relacionados con demandas laborales, pago de laudos, resoluciones y convenios celebrados, desde 2000 hasta el año presente. Como respuesta, sólo recibió un oficio que le indicaba dirigir su petición a otro servidor público, quien no está directamente vinculado con ninguna de las áreas que, por disposición de la Ley de Transparencia local, deben encargarse de regular el acceso a la información pública.

De la misma manera, el oficio señalaba que la información requerida es de consulta restringida, pues únicamente puede ponerse a disposición de las partes involucradas en las demandas y los juicios. Igualmente, apuntaba que la información de los procesos en curso es de carácter confidencial. Sin embargo, el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, aseguró Myrna García Morón, fue omiso en rendir el informe justificado, por lo cual ofreció una respuesta carente de validez y certeza jurídica.

Después de comprobar que los datos solicitados han sido generados y administrados por el citado Tribunal, además de no encontrarse incluidos en ninguna de las condiciones que dictan su clasificación como reservados o confidenciales, pues pertenecen al interés público general, los comisionados del Infoem se pronunciaron de forma unánime por la revocación de esta respuesta, que no satisface en absoluto los principios básicos del acceso expedito a la información y no respeta las estructuras institucionales creadas para ello.

En consecuencia, ordenaron al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje la entrega de la información requerida, en estricto apego a la Ley en la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980