Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Septiembre de 2011
Noticias
El Infoem, presente en la VIII Semana Nacional de Transparencia
Toluca, México 09 de Septiembre de 2011
  • Acuden Comisionados y proyectistas al evento

noticiaPersonal de las ponencias encabezadas por los comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem) asistió a la VIII Semana Nacional de Transparencia, organizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), que se llevó a cabo del 7 al 9 de septiembre en la Ciudad de México.

A lo largo de estos días, enriquecieron sus conocimientos sobre los alcances y el impacto del derecho de acceso a la información, visto como un instrumento que establece un nuevo cauce de relación entre el Estado y la sociedad, el cual facilita una mayor deliberación pública y fortalece la legitimidad y la confianza entre los organismos públicos y los ciudadanos.

Los comisionados del Infoem, Eugenio Monterrey Chepov, Myrna García Morón, Miroslava Carrillo Martínez, Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle y Federico Guzmán Tamayo, presenciaron las conferencias de expertos internacionales y nacionales en la materia, como Peter Eigen, presidente del Consejo Asesor de Transparencia Internacional, y Suzanne Legault, comisionada titular de la oficina del comisionado de Información de Canadá, entre otras personalidades que expusieron casos particulares, como las dificultades en la aplicación del derecho de acceso a la información.

Al respecto, el pleno del Infoem coincidió en que la asistencia a este tipo de actividades enriquece el trabajo realizado por este órgano garante, ya que la actualización en torno a la transparencia y el acceso a la información pública se torna necesaria para enfrentar los retos actuales en la materia.

Del mismo modo, durante la VIII Semana Nacional de Transparencia, personal del Infoem presenció la entrega del Premio a la Innovación en Transparencia para la Mejora de la Gestión Institucional, el cual reconoce las propuestas que las dependencias y entidades de la administración pública, en todos sus niveles, formulan alrededor de nuevos sistemas de gestión de información y mecanismos para facilitar su acceso.

Entre los premiados, destacaron la Secretaría de Educación Pública, con una nueva consulta del Registro Nacional para Profesionistas; la Comisión Federal de Competencias, con un sistema de búsqueda para resoluciones y opiniones, y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, con un Ministerio Público transparente a través de internet. Todas estas acciones contribuyen a combatir la opacidad y favorecer la rendición de cuentas, lo cual aporta invaluables mejoras a las instituciones públicas de todo el país.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980