Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :    09 de Agosto de 2011
Noticias
Informes municipales, claro ejemplo de la rendición de cuentas
Toluca, México 09 de Agosto de 2011
  • Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Infoem, acudió a una capacitación en el municipio de Lerma.

noticiaLa transparencia va más allá de saber que un gobierno realiza obras y acciones con recursos públicos, pues la ciudadanía tiene el derecho de conocer cuánto y de qué forma se gastó el dinero del erario, es por eso que los informes municipales son un claro ejemplo de la rendición de cuentas, aseguró Arcadio Sánchez Henkel Gómeztagle, comisionado del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios (Infoem).

Durante el curso-taller "Aplicación de la Ley de Transparencia en el Ámbito Municipal", impartido a servidores públicos de los ayuntamientos de Lerma e Isidro Fabela, el comisionado destacó la necesidad de fomentar una cultura basada en valores fundamentales, como la transparencia y la honestidad, desde la infancia, en casa y, por supuesto, en la función pública.

"Debemos acostumbrarnos a un estilo de vida transparente, aún más si estamos inmersos en la actividad pública gubernamental, porque somos sujetos obligados y es nuestro deber entregar cuentas claras, al igual que los presidentes municipales, quienes, en su informe anual, rinden cuentas a sus gobernados y realizan este evento como un ejercicio de transparencia", apuntó.

Sánchez Henkel Gómeztagle intercambió opiniones con más de 55 funcionarios públicos que asistieron a esta capacitación, celebrada en la Casa de Cultura de Lerma, quienes escucharon ponencias sobre el marco jurídico del derecho de acceso a la información pública en la entidad, la información pública de oficio y la clasificación de información, las responsabilidades de los servidores públicos y el uso del Sistema de Control de Solicitudes de Información del Estado de México (SICOSIEM).

Finalmente, Miriam Montoya Villavicencio, Secretaria del ayuntamiento de Lerma, reconoció la importancia de capacitar a los funcionarios municipales en esta materia, ya que, dijo, transparentar los recursos públicos a la sociedad es una responsabilidad y una obligación de los gobiernos.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980