Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  13 de diciembre de 2019
Noticias

Busca Gobierno Abierto atender problemas ciudadanos
Metepec, México 13 de diciembre de 2019

  • Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Infoem participó en el foro para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, en Tenancingo

noticia

Este mecanismo del que el Estado de México ha sido uno de los principales impulsores, ya que se enfoca en atender y encontrar soluciones a los problemas que plantea la ciudadanía en materia de movilidad, seguridad pública, combate a la corrupción, medio ambiente, entre otros, afirmó Luis Gustavo Parra Noriega, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar en el foro para la construcción de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México, convocado por integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana de la LX Legislatura mexiquense, en el municipio de Tenancingo; el integrante del Pleno del Infoem destacó que este modelo de gobernanza sirve como un elemento de contrapeso, vigilancia y seguimiento a los actos de gobierno, así como a la toma de decisiones y ejecución de los recursos públicos.

El también Coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva de este instituto, indicó que se trata de un tema que engloba tres componentes: la participación ciudadana, el trabajo colaborativo entre autoridades, sociedad civil y entre agentes, y la transparencia en la toma decisiones. Con ello se busca crear una base puntual que refiere la existencia de un problema ciudadano, agregó.

Asimismo, Luis Gustavo Parra Noriega enfatizó que la participación ciudadana es clave para proponer soluciones, evaluar y dar continuidad a este tipo de ejercicios. Pero, también es necesario que dentro de los proceso de gobierno abierto exista la innovación, cocreación y el uso de la tecnología con valor social. Por último, reconoció la realización de este tipo de foros que conjuntan las inquietudes de las y los mexiquenses, las cuales en un momento puedan llevarse a la práctica.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980