- Noticias

Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  03 de junio de 2019
Noticias

Acceso a la información pública detona toma de decisiones
Toluca, México 03 de junio de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en una capacitación regional a servidores públicos llevada a cabo en Ixtapan de la Sal

noticia

El derecho de acceso a la información pública constituye una herramienta esencial para que la ciudadanía monitoree las acciones desarrolladas por las instituciones, en cumplimiento de sus facultades y funciones. Así, puede saber, de primera mano, si el trabajo realizado es acorde con las necesidades de la población y si se caracteriza por su eficiencia y eficacia, señaló José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado impartió una capacitación regional en Ixtapan de la Sal, dirigida a servidores públicos de ese municipio y de Tonatico, Temascaltepec, Villa Guerrero, Malinalco, Ocuilan, Zacualpan, Zumpahuacán y San Simón de Guerrero. Durante su intervención, destacó que el poder público se ejerce con actos y decisiones que tienen mayor efecto a través de los documentos, por lo que éstos deben organizarse en archivos administrativos actualizados, dotados de herramientas de control que faciliten su consulta, tanto interna como externa.

Añadió que el acceso a la información pública no sólo favorece la vigilancia de los ciudadanos sobre la gestión pública, en razón de que la revisión de los documentos generados por las autoridades es la fuente para la toma de decisiones. En caso de que los particulares detecten un mal uso del poder, estas determinaciones pueden incluir diversas sanciones, desde una denuncia ante la instancia competente hasta el voto otorgado a distintas opciones políticas.

Los documentos son el testimonio fehaciente de la acción gubernamental, por lo que es trascendental mantenerlos permanentemente ordenados, con el objeto de atender oportunamente las obligaciones de transparencia plasmadas en la ley de la materia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980