Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  23 de mayo de 2019
Noticias

Sociedad civil, aliada potencial para fortalecer la transparencia
Toluca, México 23 de mayo de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, se reunió con representantes de la sociedad civil para dialogar sobre los mecanismos para impulsar la transparencia

noticia

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) reconoce en la sociedad civil una aliada potencial para impulsar el cumplimiento de las leyes de la materia, pues sus análisis y propuestas pueden contribuir a mejorar las prácticas de este órgano garante, a través del esfuerzo, la creatividad y la vinculación sinérgica, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado de esta institución.

Al sostener una reunión con representantes del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN), quienes expresaron su interés sobre temáticas como la verificación de las obligaciones de transparencia de las instituciones mexiquenses y el proceso de certificación de éstas, el integrante del Pleno del Infoem destacó que, si bien el país cuenta con ordenamientos jurídicos de primer mundo, con altísimos estándares, la implementación de estas normas aún requiere de mayor empeño, por lo que resulta indispensable reducir estas brechas tan pronto como sea posible.

Al exponer ante los integrantes del CEPLAN las distintas etapas de las verificaciones virtuales oficiosas 2018 que desarrolló el Infoem, el Comisionado Luna Hernández resaltó que todavía subsisten asimetrías en las condiciones de trabajo de los sujetos obligados, lo que influye en el grado de observancia de sus responsabilidades de transparencia. No obstante, hay sujetos obligados que, a pesar de que cuentan con pocos recursos materiales y humanos, obtienen buenas calificaciones.

Por consiguiente, invitó a los asistentes a la reunión, que también han realizado sus propios ejercicios independientes de verificación, a consultar periódicamente los datos alojados en el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex). De este modo, en caso de que identifiquen anomalías o incumplimientos, pueden presentar la denuncia correspondiente, en un ejercicio de monitoreo ciudadano que contribuye a fortalecer la cultura de la transparencia, tanto entre las instituciones públicas como entre la misma sociedad.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980