Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  20 de mayo de 2019
Noticias

Instituciones públicas mexiquenses incrementan el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia
Toluca, México 20 de mayo de 2019

  • El Infoem dio a conocer los resultados de las verificaciones virtuales oficiosas 2018, con las que evaluó la calidad de la información difundida por los sujetos obligados

noticia

En el Estado de México, el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de las instituciones públicas se incrementó considerablemente durante 2018. El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio a conocer los resultados de las verificaciones virtuales oficiosas 2018, a través de las cuales evaluó la oportuna publicación y actualización de la información relacionada con las obligaciones de transparencia marcadas por la ley.

Estos datos se encuentran permanentemente disponibles a través del Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), el cual está interconectado con el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Mediante estas verificaciones, llevadas a cabo en tres fases que comprendieron de septiembre de 2018 a abril de 2019, el Infoem examinó la calidad de la información difundida por los sujetos obligados, con el objetivo de que la población cuente con información veraz, confiable, integral, actualizada, accesible y comprensible.

Los sujetos obligados que tuvieron un cumplimiento de 100% de las obligaciones de la materia fueron la Cámara de Diputados, la Gubernatura, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de la Contraloría, la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Obra Pública, el Poder Judicial, el Infoem, el Instituto Electoral del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Centro de Control de Confianza, el Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Comisión Técnica del Agua, la Junta de Caminos del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional y el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Nezahualcóyotl.

Villa Victoria destacó como el ayuntamiento mejor evaluado, con un cumplimiento de 99.80%. Comparativamente, los sujetos obligados que deben asumir un mayor compromiso con la carga de información en el Ipomex son la Universidad Politécnica de Otzolotepec, el partido Movimiento de Regeneración Nacional, la Agrupación de Trabajadores Académicos al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México y el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México. Finalmente, los ayuntamientos en esta misma situación corresponden a Valle de Chalco Solidaridad, Tultepec, Santo Tomás, Atizapán y Zumpahuacán.

Las verificaciones virtuales oficiosas del Infoem se realizan mediante una muestra representativa de las obligaciones de transparencia correspondientes a cada sujeto obligado, que se obtiene con la aplicación de una fórmula estadística denominada "muestra para población finita". El Infoem continúa desarrollando acciones de capacitación y acompañamiento, con el objeto de seguir incrementando los índices de cumplimiento en materia de transparencia.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980