Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  15 de febrero de 2019
Noticias

Gobierno abierto, oportunidad para cocrear valor público
Toluca, México 15 de febrero de 2019

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, participó en la XI Sesión del Comité Nacional de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes

noticia

Hablar del gobierno abierto implica pasar de la idea de ofrecer servicios tecnológicos a la ciudadanía, con el objetivo de facilitar la realización de trámites, a la formación de innovadores esquemas gubernamentales, dotados de una nueva noción de administración. De este modo, es posible cocrear valor público, a partir del uso de las tecnologías de la información y comunicación, argumentó José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

El Comisionado del Infoem, quien también funge como Coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, ofreció una ponencia en la XI Sesión del Comité Nacional de Transparencia de la Asociación Nacional de Alcaldes, en el municipio de Huixquilucan. En su alocución, resaltó que el gobierno abierto se sustenta en tres pilares básicos: transparencia, participación y colaboración.

La primera, señaló, significa la voluntad política y capacidad institucional para que los gobiernos respeten el derecho de acceso a la información pública, mientras que la segunda y la tercera aluden a distintos mecanismos y espacios de acción, a fin de que la sociedad incida en el diseño e implementación de políticas públicas y en la toma de decisiones. Asimismo, involucra factores complementarios encaminados a empoderar a la ciudadanía y a favorecer los medios necesarios para que el gobierno no dependa exclusivamente de quienes detentan el poder.

El Comisionado del Infoem añadió que la implementación de un gobierno abierto es compleja; sin embargo, permite poner el foco en la ciudadanía y sus necesidades, por lo que resulta prioritario impulsarlo desde todas las esferas sociales.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980