Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  09 de Octubre de 2017
Noticias

Para combatir la corrupción, hay que apostar por la prevención
Toluca, México 09 de Octubre de 2017

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, destacó que, al garantizar la transparencia y el acceso a la información pública, es posible transitar a una verdadera rendición de cuentas

noticia

La mejor estrategia anticorrupción consiste en apostar por la prevención e invertir más recursos para evitar que se cometan esta clase de ilícitos, pues, al fortalecer la labor preventiva, es posible garantizar que se ataque la raíz de este problema, en vez de gastar en castigos y sanciones, los cuales se aplican cuando esta conducta ya demostró sus afectaciones en la sociedad, enfatizó Javier Martínez Cruz.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en la Semana Nacional de Transparencia en las Entidades Federativas, en Veracruz, durante la cual señaló que la opacidad ocurre cuando las autoridades no reportan qué hacen con los recursos públicos.

En este sentido, se refirió a la importancia de la participación ciudadana, para que, como sociedad, demandemos a las autoridades de todos los niveles de gobierno, los sindicatos y los partidos políticos, que transparenten cada peso recibido, puesto que proviene del erario.

"La ciudadanía tiene derecho a solicitar y recibir información pública, a fin de que, con su participación, logren cambiarse los esquemas del actuar gubernamental, en beneficio de toda la población", subrayó el Comisionado del Infoem.

En presencia de Yolli García Álvarez, Comisionada Presidenta del órgano garante de Veracruz, y Francisco Berlín Valenzuela, Director de la Casa de la Cultura Jurídica de Xalapa, el Comisionado Martínez Cruz invitó a los asistentes a hacer valer el derecho de acceso a la información pública y solicitar los documentos que les permitan conocer cómo se emplea el dinero público, con el propósito de evitar que caiga en manos de la corrupción.

"Toda autoridad debe aplicar los recursos de manera eficiente, eficaz, económica, transparente y honrada, lo que significa que nosotros, al ejercer nuestro derecho, podemos seguir la ruta del dinero público proveniente del presupuesto de egresos de la federación, de los estados y de los municipios, con la finalidad de obligar a dichas autoridades a utilizarlo para lo que les fue entregado", indicó el integrante del Infoem.

Ante los altos costos de la corrupción, el Comisionado Martínez Cruz argumentó que la propuesta debe ir más allá de sólo atacar este mal, pues "con transparencia y acceso a la información pública, incrementamos la posibilidad de terminar con la impunidad y transitar a una verdadera rendición de cuentas en México", finalizó.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980