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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  11 de Julio de 2017
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Prioritario, equilibrar derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales
Toluca, México 11 de Julio de 2017

  • Eva Abaid Yapur, Comisionada del Infoem, señaló que, si los servidores públicos tienen la obligación de garantizar ambos derechos, deben buscar un equilibrio entre ellos

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Es fundamental evitar que, por un error, los servidores públicos entreguen datos personales que puedan poner en riesgo la vida de una persona e, incluso, de toda su familia. Por ello, Eva Abaid Yapur consideró prioritario equilibrar los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales, con el fin de respetarlos y garantizarlos apropiadamente.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió una capacitación, con Javier Martínez Cruz, también Comisionado de este órgano garante, dirigida a servidores públicos adscritos al Opdapas de Metepec y al municipio de Tianguistenco.

En esta actividad, la Comisionada Eva Abaid Yapur destacó que la reciente Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios es una normatividad innovadora, en la cual participaron los Comisionados del Infoem y los legisladores estatales, lo cual dio como resultado un marco jurídico robusto, que los servidores públicos deben conocer, para poder aplicarlo de manera correcta.

La Comisionada explicó a los asistentes que, si el documento solicitado vía acceso a la información es de interés público, pero contiene datos personales, es necesario que la institución elabore un acuerdo de clasificación, con el objeto de evitar hacer públicos esos datos, sean de ciudadanos o de servidores públicos.

Por su parte, el Comisionado Javier Martínez Cruz resaltó que los municipios son el orden de gobierno más cercano a la gente, por lo cual deben brindar respuesta inmediata y certera a sus solicitudes, pues el mejor auditor es el propio ciudadano y, además, la información generada por las instituciones públicas no pertenece a los funcionarios, sino a la población.

Asimismo, indicó que la transparencia es la etapa preventiva del Sistema Nacional Anticorrupción y de su símil estatal, motivo por el cual los servidores públicos deben utilizar la transparencia y rendición de cuentas como herramientas eficaces para prevenir el surgimiento del acto de corrupción.



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