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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  07 de Diciembre de 2015
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El Infoem llevó a cabo el Conversatorio: Los Archivos, Pilar Fundamental del Derecho de Acceso a la Información Pública
Toluca, México 07 de Diciembre de 2015

  • Los Comisionados del Infoem llevaron a cabo, por vez primera, este ejercicio de diálogo con un tema de gran relevancia nacional

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Mediante un esquema de diálogo e intercambio de ideas sobre la relevancia del acto de documentar y la importancia de quienes documentan, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) llevó a cabo el Conversatorio: Los Archivos, Pilar Fundamental del Derecho de Acceso a la Información Pública, tema de gran relevancia en la agenda nacional.

Durante la inauguración de esta actividad, Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta de esta institución, aseguró que los archivos son elementos estructurales que dan soporte al acceso a la información resguardada por autoridades de todos los niveles, que fungen como pieza estratégica para la función pública; es decir, como elementos indispensables para la transparencia.

En presencia de Eva Abaid Yapur, José Guadalupe Luna Hernández y Javier Martínez Cruz, también Comisionados del Infoem, y Francisco Javier Mena Corona, Comisionado de la Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala y Coordinador de la Región Centro ante el Sistema Nacional de Transparencia, Josefina Román Vergara subrayó que los archivos también representan un factor esencial para la rendición de cuentas, por lo que resulta indispensable sensibilizar a los servidores públicos, con el propósito de promover el cuidado, la protección y la actualización de los acervos documentales.

A su vez, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández fungió como moderador del Conversatorio, en el cual estuvieron presentes Jorge Núñez Chávez, Director del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación, y Elizabeth Pérez Quiroz, Directora General de Innovación de la Secretaría de Finanzas del Estado de México.
Al comenzar los trabajos del Conversatorio, el Comisionado José Guadalupe Luna Hernández aseguró que los archivos representan la huella de los múltiples sucesos de la humanidad, pues constituyen sus vestigios documentales palpables. Con él coincidió la Comisionada Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, quien puntualizó las innovaciones que, en materia de archivos, se han desarrollado en San Luis Potosí, en virtud de que existen atribuciones para que el órgano garante de la citada entidad ostente la rectoría de los archivos públicos.

Por otra parte, Gerardo Zarza Uribe, representante del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, detalló que, en Morelos, existen numerosos retos en materia de archivos, los cuales se están gestionando mediante la formulación de convenios, el fortalecimiento de la capacitación y la implementación de nuevos elementos de gestión archivística.

Asimismo, Jorge Núñez Chávez expuso algunos casos de éxito experimentados en el Archivo General de la Nación derivados de la sensibilización en la materia, la consolidación de las responsabilidades respectivas y la comprensión de que la adecuada gestión de los archivos es una obligación ineludible.

Por su parte, Amanda Rosales Bada, Subdirectora de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, afirmó que, desde la sociedad civil, el trabajo se enfoca a la homologación de los criterios archivísticos, la profesionalización de los archivistas y la labor coadyuvante con el Archivo General de la Nación, para hacer una colaboración sinérgica. En un sentido semejante, Rodolfo Alanís Boyzo, Director de Administración y Servicios Documentales de la Dirección General de Innovación del Estado de México, se refirió a las propuestas del Sistema Estatal de Documentación, que ha permitido establecer un esquema de coordinación entre las diversas instancias archivísticas de la entidad.

Igualmente, Alfonso Macedo Aguilar, Director de la Biblioteca "Dr. José Ma. Luis Mora" del Poder Legislativo del Estado de México, presentó el sistema de consulta documental disponible en el sitio electrónico de dicho recinto, a través del cual es posible consultar datos de documentos desde 1824 hasta la fecha. En la misma tesitura, Carlos Gerardo Gómez Díaz, Director de Archivo General del Poder Judicial del Estado de México, habló sobre el trabajo cotidiano de esta instancia, que se ha nutrido con el frecuente apoyo del Archivo General de la Nación.

Para clausurar esta actividad, la Comisionada Eva Abaid Yapur resumió las ideas más importantes del Conversatorio, entre las cuales destacó las tres claves para conservar un buen archivo: la voluntad de las autoridades, la profesionalización de los archivistas y los recursos financieros destinados a esta labor, por lo que invitó a los asistentes a reflexionar el tema, recordando que, para los servidores públicos, este tema es un compromiso y una obligación.

Por último, Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada Ciudadana del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, aseveró que los archivos no son únicamente parte medular del acceso a la información pública, sino que también desempeñan un papel muy relevante en la protección de los datos personales, ya que son la clave de la historia de la nación, por lo que es necesario su fortalecimiento.



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