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Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  20 de Noviembre de 2015
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El Infoem apoya a los ayuntamientos para que la rendición de cuentas tenga continuidad en la entrega-recepción: Luna Hernández
Toluca, México 20 de Noviembre de 2015

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, destacó que, al reducir la cantidad de temas pendientes a las administraciones municipales entrantes, existirán menos complicaciones para atender las solicitudes de información

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Las personas que soliciten información pública a los ayuntamientos no deben ser coartadas de su derecho con el pretexto de que las autoridades entrantes atraviesan por un proceso de entrega-recepción, porque el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) los apoya, con el propósito de que la rendición de cuentas tenga continuidad, señaló José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Infoem impartió una capacitación a servidores públicos de las administraciones municipales salientes, a quienes dio recomendaciones sobre la conservación de la documentación pública y el seguimiento a las responsabilidades de atención a las solicitudes de información durante el proceso de entrega-recepción.

Asimismo, enfatizó el compromiso de todos los integrantes del Pleno del Infoem para apoyar a los 125 ayuntamientos mexiquenses, con el objetivo de que la información pública de oficio se encuentre disponible en tiempo y forma, de acuerdo con lo mandatado en la Ley de Transparencia local.

"En el Estado de México, hemos logrado consolidar una firme cultura en el tema, y buscaremos concientizar a las nuevas autoridades sobre la importancia de contar con unidades de información sólidas, que coadyuven al ejercicio transparente de las administraciones municipales", agregó Luna Hernández.

Luego de intercambiar experiencias con los asistentes y resolver dudas sobre el periodo de transición que atraviesan los titulares de las unidades de información, el Comisionado Luna Hernández los exhortó a resguardar todos los documentos públicos, para evitar su desaparición y que la información presentada sea ordenada, completa y oportuna.

La conservación correcta de los archivos, dijo, ayuda a reducir la cantidad de asuntos pendientes que se hereden a las administraciones municipales entrantes, por lo que enfatizó la importancia de la conservación documental, para que, de esta forma, existan menos complicaciones para atender las solicitudes de información pública y aquéllas que hagan referencia a los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición de los datos personales.

Ante servidores públicos de los ayuntamientos de Xonacatlán, Metepec, Santo Tomás, Toluca, Almoloya de Juárez, Capulhuac, Tenancingo, Tepetlaoxtoc, Otumba y San Mateo Atenco, el Comisionado los invitó a esforzarse para procurar que las solicitudes sigan siendo gestionadas, enlistando aquéllas que estén en proceso de atención.

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