Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  07 de Octubre de 2015
Noticias

Para evitar la discrecionalidad, hay que establecer reglas precisas en la facultad de atracción: JRV
Toluca, México 07 de Octubre de 2015

  • Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, destacó que debe existir un trabajo conjunto entre el INAI y los órganos garantes locales, para eficientar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública

noticiaPara abonar al eficiente ejercicio del derecho de acceso a la información pública, deben establecerse reglas precisas y acotadas en la facultad de atracción del órgano garante federal (INAI), que garanticen la imparcialidad y eviten la discrecionalidad, argumentó Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al participar con la ponencia "La facultad de atracción del INAI y la autonomía de los órganos garantes" en la Semana Nacional de Transparencia 2015, la titular del Infoem planteó la posibilidad de establecer un sistema de criterios, en la cual tanto el INAI como los órganos garantes locales, el Inegi, la ASF, el AGN, académicos, investigadores y expertos colaboran en la construcción de reglas de operación claras, que definan la dinámica del ejercicio de la facultad de atracción otorgada al INAI.

"Estamos en el momento oportuno de concretar reglas y lineamientos, con el fin de identificar y tener los razonamientos jurídicos para que el Inai ejerza esa facultad de atracción; es decir, hay que determinar cuáles serán los argumentos para que esta instancia nacional retome, analice y resuelva un asunto que ya resolvió el órgano garante local. Pero que no nos enteremos por los medios de comunicación, sino que sea de primera mano, con conocimiento de fondo y bien argumentado", expresó.

La colaboración de todos los integrantes del sistema nacional de transparencia (SNT) servirá no sólo para establecer las reglas de operación en el caso de la facultad de atracción, sino también en lo referente al recurso de inconformidad, ya que, afirmó, existen omisiones en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) que deben esclarecerse.

"La Ley indica que, si se solicita al Inai que atraiga la resolución de un recurso de revisión, se tienen solamente tres días para pedírselo; de lo contrario, ya no podrá hacerse. Pero, si el INAI decide atraer un asunto, no especifica el mismo periodo, entre otras omisiones", indicó la Comisionada Presidenta.

La Comisionada Presidenta del Infoem reiteró que, para respetar la autonomía de los órganos garantes, los lineamientos y criterios para ejercer la facultad de atracción deben ser emitidos por el SNT, además de requerir también lineamientos y criterios generales, a efecto de evitar que la apreciación de conceptos incluidos en la LGTAIP, como "interés" y "trascendencia", queden sujetos a interpretación subjetiva.

En compañía de Roberto Lara Chagoyán, director general del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN; María Solange Maqueo, investigadora del CIDE, y del experto en transparencia, Jorge Islas López, así como del Comisionado del Inai, Oscar Guerra Ford, quien moderó el panel "El Inai como segunda instancia y su facultad de atracción", Josefina Román Vergara destacó que debe existir trabajo conjunto entre el Inai y los órganos garantes locales, para hacer más eficiente el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.




REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980