Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  29 de Septiembre de 2015
Noticias

Los partidos políticos están obligados a transparentar el ejercicio de sus recursos públicos
Toluca, México 29 de Septiembre de 2015

  • Los Comisionados del Infoem impartieron una capacitación a integrantes del Comité Directivo Estatal del PAN

noticiaLos partidos políticos ya no podrán dejar de transparentar su padrón de afiliados, acuerdos, resoluciones, ejercicio de recursos públicos ni tampoco omitir documentar todas sus decisiones, entre otras obligaciones, ya que son sujetos obligados directos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), las reformas federal y constitucional, y la próxima reforma estatal, enfatizó Josefina Román Vergara.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) acudió, con Javier Martínez Cruz y José Guadalupe Luna Hernández, Comisionados de este órgano garante, a impartir una capacitación a integrantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), para explicar las implicaciones directas de la LGTAIP en el actuar de este grupo político.

Al encabezar la conferencia "Retos de la Ley General de Transparencia y los partidos políticos en México", Román Vergara argumentó que los militantes deben ver la transparencia como una importante herramienta que acercará a la ciudadanía con el quehacer político y recuperará la confianza en los partidos.

Por su parte, Martínez Cruz destacó que la rendición de cuentas es una obligación y no una concesión, por lo que las nuevas obligaciones en materia de transparencia representan un reto para los partidos políticos, que no están acostumbrados a ser cuestionados tan directamente, pero que ahora tendrán no sólo que mostrar su quehacer a la ciudadanía, sino también entregar la información pública que no transparenten en sus portales de internet.

En su participación, Luna Hernández puntualizó que el derecho de acceso a la información pública es un mecanismo para que los partidos políticos garanticen a las personas la posibilidad de dotarlas de la documentación suficiente para generar una opinión informada; por lo tanto, dijo, los partidos deben asumir el sistema de rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y su compromiso con la transparencia no como obligación jurídica, sino como una vocación democrática.

Durante su alocución, el dirigente estatal del blanquiazul, Oscar Sánchez Juárez, aseguró que su partido ha sido un impulsor de la transparencia y la rendición de cuentas, motivo por el cual, en la actual Legislatura local, el grupo parlamentario del PAN tiene entre su agenda la realización de la reforma constitucional para crear el sistema estatal y municipal anticorrupción.

Finalmente, la investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, Sofía Salgado Remigio, destacó que la transparencia será una constate en el PAN y en todos los partidos políticos, ya que es una obligación constitucional y, sobre todo, porque, como representantes de la política pública en el territorio municipal, estatal o nacional, tienen la responsabilidad de entregar cuentas a la ciudadanía.





REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980