Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  23 de Septiembre de 2015
Noticias

Transparencia, herramienta para recuperar la confianza de la población
Toluca, México 23 de Septiembre de 2015

  • José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Infoem, señaló que la transparencia y la rendición de cuentas fortalecen los lazos de participación solidaria entre la sociedad y las autoridades

noticiaLas instituciones públicas tienen en la transparencia una herramienta óptima para recuperar la confianza de la población, porque es claro que los ciudadanos se han alejado de estas instancias y que existe poca colaboración y confianza. Sin embargo, la rendición de cuentas puede contribuir a fortalecer los lazos de participación solidaria con la sociedad, aseguró José Guadalupe Luna Hernández.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dio una capacitación a funcionarios adscritos a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), a quienes explicó que informar al tejido social sobre las acciones y las decisiones tomadas por las autoridades no es una elección, sino una obligación.

"La reforma educativa implica que los directivos, padres de familia, maestros y alumnos podrán tomar decisiones conjuntas para mejorar el proceso educativo en cada plantel, como contratar intendentes o solicitar el apoyo de la sociedad para realizar labores de mantenimiento u organizar festivales. Lo que necesitamos ahora es, precisamente, documentar esas decisiones e informarlas a la población".

Asimismo, la información que los servidores públicos deben documentar, afirmó el Comisionado, ha de ser completa, oportuna, accesible, veraz, confiable y, además, redactarse en lenguaje claro y sencillo. De la misma manera, debe presentarse en formatos de fácil comprensión y de conformidad con los plazos establecidos por la Ley de la materia.

"Debemos ser muy eficaces en la respuesta que, como servidores públicos, demos a quienes hacen uso de este derecho; todavía más, en el sector educativo, que, como pilar del Estado, tiene que ser ejemplo de instrucción, cumplimiento y respeto a los derechos de la población", manifestó el integrante del Infoem.

El Comisionado Luna Hernández dijo que se tiene confianza a quien demuestra su honestidad; por lo tanto, las acciones de los servidores públicos, tanto académicos como administrativos, ha de concordar con los objetivos que persigue la propia Secretaría de Educación, para que, con acciones transparentes, se logre recuperar la credibilidad y la participación conjunta de maestros, alumnos y padres de familia, en pro de una mejor educación.

"Cuando un servidor público parte de la empatía con la sociedad y reconoce que es su deber procurar la dignidad humana, su respuesta frente a una solicitud de información se reviste de ese carácter y no niega el acceso a los documentos requeridos, porque sabe que éstos no son de su propiedad. De este modo, atiende con profesionalismo y eficacia, porque sabe que negar la información sería, a la par, negar sus derechos", concluyó el Comisionado.




REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980