Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  18 de Septiembre de 2015
Noticias

En el Edomex, el reto es consolidar el derecho de acceso a la información pública sin restricciones: JRV
Toluca, México 18 de Septiembre de 2015

  • Se llevó a cabo la Gira de la Transparencia: Por la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Retos

noticiaEn el Estado de México, tenemos un gran reto: consolidar el derecho de acceso a la información pública sin restricciones, para que los mexiquenses se involucren cada vez más con el quehacer gubernamental y, en consecuencia, se ponga un freno a la corrupción, puntualizó Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

En presencia de José Manzur Quiroga, Secretario General de Gobierno del Estado de México, quien acudió con la representación personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas; Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del órgano nacional de transparencia (Inai); integrantes del Pleno del Infoem, senadores, diputados locales y sociedad civil, la entidad fungió como sede de la Gira de la Transparencia: Por la Armonización de la Ley General de Transparencia: Alcances y Retos.

En este acto, la titular del Infoem reconoció los retos que representa la instalación del Sistema Nacional de Transparencia, en la cual convergen los órganos garantes de la materia, las entidades de fiscalización y las autoridades archivísticas, y dijo que ejercicios colectivos como la Gira de la Transparencia, efectuada en diversas entidades de la República, son una gran oportunidad para entregar mayores y mejores resultados a la sociedad, para fortalecer la cultura de la legalidad y el estado de derecho, a fin de contribuir a una rendición de cuentas efectiva.

En ese sentido, subrayó que el Estado de México se ha posicionado como puntero en distintas mediciones en materia de transparencia. Por ejemplo, en junio de este año, la Consultora ARegional comunicó que, por tercer año consecutivo, la entidad ocupó el primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, con una calificación de 98.7 puntos sobre 100. Este es el puntaje más alto obtenido por el Estado de México desde que se calcula el Índice y lo consolida como el más transparente, con mayor disponibilidad, calidad, oportunidad y confiabilidad de la información financiera y fiscal en su sitio de internet, lo que comulga con la política de gobierno abierto.

Durante su participación, el Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga, refrendó el compromiso del Estado de México para hacer de la transparencia y el acceso a la información pública una cultura que permee en la labor institucional cotidiana, ya que la entidad ha apostado por un gobierno basado en la apertura, la difusión de documentos de interés para la sociedad y el acotamiento de espacios para la opacidad.

Éste, dijo, es un ejercicio de carácter nacional con el objetivo de discutir y analizar los aspectos particulares que deben homologarse en cada entidad federativa, a fin de que las condiciones y reglas en materia de transparencia y acceso a la información pública sean claras y rijan por igual en todo México.

Durante la inauguración de los trabajos de esta Gira, el Diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura del Estado de México, destacó que la entidad sobresalió como pionera en la puesta en marcha de una ley de transparencia vanguardista, que puso a los mexiquenses como punta de lanza en el ejercicio de este derecho.

A la Gira también acudieron los senadores Alejandro Encinas Rodríguez, Laura Rojas Hernández y Ana Lilia Herrera Anzaldo; además de comisionados del Inai, así como consejeros y comisionados de diversos órganos garantes del país, quienes integraron las mesas de análisis y discusión de temas como la integración de la Plataforma Nacional de Transparencia, entre otros.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980