Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  06 de Septiembre de 2015
Noticias

Acceso a la información pública brinda mejores oportunidades a jóvenes mexiquenses
Toluca, México 06 de Septiembre de 2015

  • Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, conversó con estudiantes de la FES Acatlán

noticiaLa juventud mexiquense tiene, en el acceso a la información pública, una llave que abre puertas al ejercicio de otros derechos y que brinda más oportunidades para mejorar su calidad de vida, al conocer sobre becas, programas sociales y apoyos destinados específicamente a impulsar su desarrollo personal y académico, afirmó Josefina Román Vergara.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) conversó con estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, a quienes explicó los beneficios de ejercer sus derechos fundamentales.

"Los gobiernos generan apoyos para ustedes, jóvenes, y no todos los aprovechan porque, en la mayoría de las ocasiones, desconocen que estos programas existen. Sin embargo, al ejercer su derecho de acceso a la información pública, es posible que tengan conocimiento sobre ellos y que los obtengan, pues, al estar informados, no sólo pueden mejorar en el aspecto económico, sino en todos los ámbitos de su vida", detalló la titular del Infoem.

Román Vergara explicó que este derecho puede ser ejercido por cualquier persona; además, no es requisito tener una edad mínima. Además, es gratuito y obligatorio para las instituciones públicas mexiquenses, quienes deben entregar los documentos requeridos en lenguaje sencillo y en formatos fáciles de descargar, abrir y conocer.

"Si, al buscar en la página electrónica de una institución pública, no encuentran la información que necesitan, pueden hacer uso de este derecho. Es muy sencillo: sólo entren a www.saimex.org.mx y sigan los pasos para obtenerla. En caso de que la información que les entreguen no sea la correcta, esté incompleta o, simplemente, no satisfaga su duda, en el Infoem trabajaos para garantizar que ustedes ejerzan este derecho con oportunidad", indicó la Comisionada Presidenta.

Román Vergara enfatizó que el acercamiento con jóvenes es sumamente importante, porque deben saber que los beneficios del acceso a la información pública son tangibles; además, es primordial incluir a todos los sectores de la sociedad en los procesos relacionados con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que, de esta forma, se incentiva su participación activa en la toma de decisiones de los gobiernos.

"En el Infoem, como órgano garante de la transparencia mexiquense, tenemos como reto perfeccionar la comunicación entre la sociedad civil y las autoridades, para que la población conozca la aplicación y el destino de los recursos públicos, porque estar informados es su derecho", finalizó.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980