Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  26 de Agosto de 2015
Noticias

Ética, valor fundamental para promover la transparencia: ZMS
Toluca, México 26 de Agosto de 2015

  • Zulema Martínez Sánchez, Comisionada del Infoem, presentó las iniciativas derivadas de los trabajos del Comité de Ética y Transparencia del IAPEM, en el cual participa como presidenta

noticiaEl combate a la corrupción en todos los órdenes de gobierno; específicamente, en el estatal y el municipal, y la propuesta de nuevas políticas públicas que respondan a las demandas de una sociedad cada vez más interesada por la rendición de cuentas son temas esenciales para construir mejores administraciones públicas, manifestó Zulema Martínez Sánchez.

La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) asistió al II Congreso de Administradores Públicos Mexiquenses "Gobierno Municipal: ¿Utopía o Reinvención?", organizado por el Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), en el cual presentó las iniciativas derivadas de los trabajos del Comité de Ética y Transparencia, en el cual participa como presidenta.

Con el título "Política de ética pública, transparencia y previsión de la corrupción en el Estado de México", la Comisionada del Infoem habló sobre la importancia de encaminar las acciones anticorrupción en dos vías: la educación y la estructuración de nuevas normas, que permitan sancionar el abuso del poder público a favor del lucro personal.

Al respecto, afirmó que es preciso formular y validar el Código de Ética Pública del Estado de México, como un instrumento normativo que dé certidumbre al actuar cotidiano de los servidores públicos, a fin de obligarlos a ejercer sus funciones con integridad. Subrayó que la ética constituye un valor moral y social insoslayable, el cual fortalece el desempeño de los funcionarios, pues los motiva a transparentar su gestión.

Asimismo, la Comisionada Martínez Sánchez llamó a cimentar una colaboración más sólida con las instituciones educativas y académicas, con miras a fomentar la ética, la transparencia y una honrada vocación de servicio entre la infancia y la juventud. De este modo, en caso de que decidan enfocar su destino profesional al servicio público, llevarán ya los valores ligados a la transparencia enraizados en sus conductas.

En el panel de propuestas de políticas de gobierno de los Comités Consultivos del IAPEM, también participaron Ada Rosales Morales, directora general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México: Francisco Mijares Márquez, auditor especial de Evaluación de Programas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, y Patricia Siu Leonor, directora general del Sistema Estatal de Informática.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980