Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  25 de Agosto de 2015
Noticias

Información pública no podrá reservarse por más de cinco años
Toluca, México 25 de Agosto de 2015

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, señaló que los servidores públicos no deben confundir seguridad pública con seguridad nacional

noticiaEn el Estado de México, el periodo para reservar información pública deberá bajar de nueve a cinco años, ya que, en la armonización de la ley local con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), se busca el mayor beneficio para los solicitantes, puntualizó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem).

Al impartir una capacitación a servidores públicos de la Secretaría de Educación, en la Universidad Politécnica del Valle de Toluca (UPVT), el Comisionado explicó que, actualmente, la Ley local de la materia contempla la reserva de información pública por un periodo de hasta nueve años, con la posibilidad de ampliarse por un lapso igual, bajo la aprobación del Infoem.

Sin embargo, la LGTAIP marca un periodo máximo de cinco años, con posibilidad de ampliarse por un plazo igual, siempre y cuando se justifique el motivo de negar la información, lo que se conoce como prueba de daño, además de que existen excepciones a dicha reserva.

"La Ley General dice que no podrá reservarse la información pública en caso de que la documentación se relacione con violaciones graves de derechos humanos o con actos de corrupción sancionados y dictaminados", expresó el Comisionado Javier Martínez Cruz.

A este respecto, precisó que los servidores públicos deben conocer los alcances de esta normatividad, en virtud de que es posible negar la entrega de la información solicitada por un particular, en caso de que hacerla pública ponga en riesgo la seguridad nacional o, en su caso, la integridad o la seguridad de las personas.

"Lo que no pueden hacer, aunque lamentablemente es común que algunos servidores públicos pretendan hacerlo, es confundir la seguridad pública con la seguridad nacional, para negar la entrega de la información con este argumento, sin entregar una prueba de daño que justifique las razones de dicha negativa", acotó.

Martínez Cruz agregó que, además de esta reserva, existe información considerada como confidencial, la cual debe protegerse y no hacerse pública debido a su valor, como el llamado secreto bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o instituciones públicas, en caso de que no involucren el ejercicio de recursos públicos.

Asimismo, destacó que, para permitir el acceso a la información confidencial, se requiere obtener el consentimiento de los particulares titulares.

Cabe destacar que, durante este acto, el Comisionado estuvo acompañado por Luis Carlos Barros González, rector de la UPVT, y Gerardo Alcántara Espinosa, responsable del Módulo de Información de la Secretaría de Educación.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980