Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  21 de Agosto de 2015
Noticias

Mandos superiores deben fortalecer las unidades de información de sus instituciones: JMC
Toluca, México 21 de Agosto de 2015

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, afirmó que los servidores públicos en cargos relacionados con la transparencia se fortalecerán con la normatividad nacional

noticiaCon el fin de apoyar a las unidades de información a cumplir con las obligaciones que marca la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) solicitó que los titulares de cada una de las instituciones públicas obligadas en la materia retomen las Recomendaciones para la designación de la persona responsable o titular de la unidad de información de los sujetos obligados.

Dichas recomendaciones, emitidas por este órgano garante, señalan, entre otros puntos, que quien encabece la unidad de información deberá contar con jerarquía dentro de la institución pública, apuntó Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, al impartir una capacitación a servidores públicos del Poder Legislativo, a quienes aseveró que tendrán facultades para hacer del conocimiento del Infoem la probable responsabilidad por incumplimiento de las obligaciones en la materia.

"Hoy, la Ley General rescata y fortalece a las unidades de información, porque no serán instancias designadas hasta el último en el organigrama de las instituciones públicas, sino que sus integrantes deberán cumplir con el perfil y contar con toda la confianza y el respaldo del director general, el secretario o quien encabece la dependencia u organismo", enfatizó el Comisionado.

Acompañado por la también Comisionada Zulema Martínez Sánchez, puntualizó que si, dentro de una institución pública, algún área se negara a colaborar con la unidad de transparencia, ésta tendrá la facultad legal para dar aviso al superior jerárquico, con el objetivo de que se le ordene realizar la entrega de la información pública sin pretextos ni demoras.

"Y, si no cumplen, vienen medidas de apremio y sanciones de carácter económico, que, además, no podrán cubrirse del erario, sino con el salario del propio servidor público. Si no se entrega la información, la Ley faculta para iniciar la investigación con los titulares de las unidades, los servidores públicos habilitados y, en forma ascendente, hasta la cabeza o hasta el responsable de la negativa en la entrega de la información pública", argumentó el Comisionado Martínez Cruz.

Al respecto, la Comisionada Zulema Martínez Sánchez argumentó que existe una corresponsabilidad entre los titulares de las unidades de información y los servidores públicos habilitados en materia de transparencia, con la finalidad de conocer a fondo la información que genera, administra o posee cada dependencia u organismo.

"Los servidores públicos habilitados son quienes conocen a la perfección si poseen o no la documentación requerida por algún particular, a través de una solicitud de información pública, por lo que deben estar en estrecho contacto y comunicación con los titulares de la unidad de información", apuntó la Comisionada.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980