Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  09 de Agosto de 2015
Noticias

Instituciones requieren herramientas que faciliten la transparencia: JRV
Toluca, México 09 de Agosto de 2015

  • Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, señaló que los servidores públicos no deben sufrir para transparentar la información, ya que los órganos garantes de la materia pueden facilitarles esta tarea

noticiaEs fundamental que los órganos garantes brinden a las instituciones públicas las herramientas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones de transparencia por parte de quienes las integran, pues, de esta forma, se favorece también que los solicitantes consulten los documentos que desean con menos trabas y dificultades, apuntó Josefina Román Vergara.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) indicó que, si las instituciones públicas cuentan con estas herramientas, es más factible que respondan las solicitudes de información y cumplan con la ley sin que lo consideren como una labor complicada.

"Los servidores públicos tienen que cumplir con aquéllo dispuesto por la ley en la materia, pero, ciertamente, resulta más sencillo que suban información a la página electrónica y que entreguen la información requerida por los particulares cuando cuentan con plataformas eficientes que simplifiquen este trabajo", puntualizó la titular del Infoem.

Por ello, afirmó, el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), implementados por este órgano garante, se encuentran en constante actualización, con la finalidad de incrementar el cumplimiento por parte de los funcionarios, impulsar el efectivo acceso a la información pública e, incluso, monitorear la eficiencia en el ejercicio de este derecho.

"Los servidores públicos no deben odiar a los órganos garantes para cumplir las leyes. No tienen que sufrir para transparentar; por eso, nuestra función como Infoem es facilitarles esta tarea", agregó la Comisionada Presidenta, durante su participación en la Gira por la Transparencia por la Armonización de la Ley General de Transparencia, en la sede alterna del Congreso del Estado de Morelos.

Durante su exposición, Josefina Román Vergara destacó que es más fácil exigir a una institución pública que difunda vía internet su estado de posición financiera, el cual ya elaboró para el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, a que se le ordene una recaptura de todos los datos en un formulario distinto.

Asimismo, destacó la imposición de medidas de apremio como una estrategia cuyo propósito no radica en cobrar, sino en fortalecer la observancia de la ley, ya que las sanciones deberán pagarse del salario del servidor público y no del erario.

Cabe destacar que esta gira se realizó en coordinación con el órgano garante federal (Inai) y el Senado de la República, con el objetivo de analizar e intercambiar experiencias exitosas y consideraciones sobre los alcances y retos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980