Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  17 de Julio de 2015
Noticias

Armonización legislativa de la Ley General de Transparencia, reto prioritario de los estados
Toluca, México 17 de Julio de 2015

  • Javier Martínez Cruz, Comisionado del Infoem, dijo que los municipios son pieza clave de la transparencia, pues representan la última instancia gubernamental que ejerce recursos públicos

noticiaLa armonización legislativa que adecuará la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) a la normatividad estatal constituye un reto prioritario y un compromiso para los gobiernos locales, que tendrán en los órganos garantes un apoyo esencial para analizar las leyes y realizar los cambios, adhesiones y homologaciones pertinentes, con el fin de proteger, con eficacia y oportunidad, este derecho fundamental, aseguró Javier Martínez Cruz.

El Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) destacó que, en casos como el de esta entidad federativa, los funcionarios deben garantizar el acceso a la información a más de 16 millones habitantes distribuidos en 125 municipios, por lo que el compromiso mexiquense es mayor.

"Después del presupuesto federal, el del Estado de México es el segundo más grande del país, porque es la entidad más poblada de toda la República. Garantizar el correcto ejercicio de este derecho no es tarea fácil; por ello, debemos redoblar esfuerzos. Específicamente, es necesario hacerlo con los ayuntamientos, ya que son pieza clave de la transparencia, al representar la última instancia gubernamental que ejercer recursos públicos", expresó Martínez Cruz.

Al impartir una capacitación a servidores públicos de Ixtapan de la Sal, Malinalco, Tenancingo, Tonatico, Villa Guerrero y Zumpahuacán, el Comisionado del Infoem explicó las obligaciones que conciernen a los municipios mediante la aplicación de la LGTAIP. También enfatizó que no existen pretextos para contestar erróneamente o no responder las solicitudes de información que plantee la sociedad.

"Ustedes deben registrar toda entrega. Ya no vale que digan que se compró algo y lo único que se entreguen sean fotografías, ahora tienen que registrar en qué se está gastando cada peso, si fue material, mano de obra o alguna otra cosa", argumentó.

Asimismo, resaltó a los asistentes que, así como se robusteció la LGTAIP, también crecieron las obligaciones para los servidores públicos, quienes, entre otros tópicos, deberán incorporar a su quehacer cotidiano indicadores que sean cuantificables y sirvan para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos.

Finalmente, agregó que el Pleno del Infoem trabaja en el establecimiento de las bases para la implementación de un gobierno abierto en el Estado de México, además de otros proyectos como la creación de una plataforma que permita intercambiar información y compartir experiencias exitosas con el órgano garante federal (Inai), así como con otros órganos de transparencia estatales.




REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980