Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  13 de Julio de 2015
Noticias

Plazos de entrega de información pública deben beneficiar a los mexicanos
Toluca, México 13 de Julio de 2015

  • Josefina Román Vergara, Comisionada Presidenta del Infoem, dijo que es vital homologar un plazo que beneficie a quienes solicitan información pública

noticiaLos plazos de atención en la entrega de información pública deben homologarse en beneficio de todos los mexicanos, ya que, actualmente, existe disparidad entre las leyes locales de las entidades federativas, lo cual resta celeridad al proceso de acceso a la información pública, señaló Josefina Román Vergara.

La Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) participó en el Foro Regional: Por la Armonización Legislativa. Alcances y Retos de la Ley General de Transparencia en las Entidades Federativas, donde destacó la importancia de emprender acciones para hacer más eficiente el ejercicio de este derecho fundamental.

La titular del Infoem explicó que, si bien la Ley General establece, en su artículo 132, que la respuesta a la solicitud de información pública deberá notificarse en el menor tiempo posible, sin exceder los 20 días contados a partir del día siguiente de su presentación, existen aún leyes locales que tienen que armonizarse para acortar este plazo.

"En Chiapas, por ejemplo, la legislación señala un plazo de respuesta de 20 días a las solicitudes de información pública, que, en caso de prorrogarse, transcurren hasta 30 días, un largo tiempo de espera para el solicitante; mientras que quien pide información en Veracruz podría esperar hasta 40 días para que le entreguen lo que requirió. Por ello, es primordial homologar un plazo que realmente beneficie a quienes solicitan información pública", expresó la Comisionada Presidenta.

Durante su exposición en el Panel "Implicaciones de la Ley General de Transparencia en la organización y funcionamiento de los órganos garantes", Josefina Román subrayó que, además de estandarizar plazos benéficos de entrega, existen otras propuestas que ya experimentan los órganos garantes, para mejorar el ejercicio del acceso a la información pública.

"En el Estado de México contamos con el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), que sigue todo el procedimiento de la solicitud: contabiliza los días y sigue el historial, si es que se transforma en recurso de revisión, hasta su debido cumplimiento, lo cual es un beneficio exclusivo del Infoem, que puede aportar grandes beneficios a la Plataforma Nacional de Transparencia", enfatizó.

Cabe destacar que este foro fue inaugurado por la Comisionada Presidenta del órgano garante nacional (Inai), Ximena Puente de la Mora, así como el Comisionado de esa misma institución, Eugenio Monterrey Chepov. Igualmente, asistieron consejeros y comisionados de los órganos garantes de los estados de Yucatán, Campeche, Distrito Federal, Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí y Sinaloa, entre otros.

Beneficios de utilizar el Saimex y el Ipomex

• Notificaciones de atención de solicitudes a correo electrónico.
• Tablero de notificaciones por jerarquía de solicitudes, aclaraciones y recursos de revisión.
• Orden personalizado del tablero de control.
• Optimización de código.
• Alta disponibilidad de almacenamiento.
• Rutinas de búsqueda rápida y orientación a los solicitantes.
• Comunicación interactiva entre los perfiles que conforman el sistema.
• Base de datos confiable.
• Fácil acceso, para presentar solicitudes y recursos de revisión en sus dos modalidades (física y electrónica).




REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980