Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  12 de Junio de 2015
Noticias

Con la Ley General de Transparencia, no habrá más pretextos para no entregar información: Josefina Román Vergara
Toluca, México 12 de Junio de 2015

  • La comisionada presidenta del Infoem destacó que hablar sobre el sistema nacional de transparencia implica concebirlo como un sistema de sistemas

noticiaCon la entrada en vigencia de la Ley General de Transparencia y su consecuente armonización con la reglamentación estatal, los funcionarios no podrán pretextar que no poseen la documentación requerida a través de una solicitud de información, ya que tienen la obligación de documentar todas sus actuaciones en función de sus atribuciones, aseguró Josefina Román Vergara.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) impartió la conferencia magistral "Nueva Ley de Transparencia, retos y oportunidades" a servidores públicos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), donde señaló que este argumento no podrá repetirse.

"Antes, era muy fácil que respondieran a las solicitudes de información con frases como 'no tengo el documento' o que, tras la búsqueda exhaustiva, el documento requerido ya no está, se perdió o no existe. Sin embargo, esto ya no lo van a poder decir, porque ya existe una disposición el artículo 6º constitucional y en la Ley General que se replicará a las leyes locales que lo impide", argumentó.

Dicha disposición, explicó la titular del Infoem, indica que toda autoridad federal, estatal o municipal tiene la obligación de documentar sus actuaciones, respecto de las cuales sea competente y, entonces, lo que se anotaba en borradores, en hojas sueltas o en tarjetas que se perdían, no podrá hacerse más, ya que la obligación será documentar cada actividad.

En compañía del titular de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, y de la comisionada del Infoem, Eva Abaid Yapur, así como de funcionarios que integran dicha Comisión, Román Vergara destacó que hablar sobre el sistema nacional de transparencia implica considerarlo como un sistema de sistemas, en el que se encuentran inmersas diversas instituciones públicas del país.

"La transparencia debe estar coordinada con un sistema nacional de archivos y un sistema nacional de fiscalización, además de contar con el órgano nacional (Inai), el órgano en materia estadística (INEGI) y los 32 organismos garantes del país, con la finalidad de cerrar brechas y garantizar efectiva y oportunamente el derecho de acceso a la información de todos los mexicanos", indicó la comisionada presidenta.

Por otra parte, Baruch Delgado Carbajal, titular de la Codhem, reconoció la importancia de la transparencia en el servicio público y el establecimiento de esta Ley General, que tiene el fin de perfeccionar el andamiaje jurídico en la materia, lo que deja ver, dijo, que puede otorgarse funcionalidad en beneficio de la sociedad y recuperar la confianza en las instituciones públicas, que deberán ocuparse en la rendición de cuentas.

"Avancemos en la búsqueda de mejores prácticas, que nos ayuden a robustecer y perfeccionar el sistema de transparencia y, con ello, consolidar, hoy más que nunca, nuestro estado de derecho", expresó el comisionado.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980