Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  08 de Abril de 2015
Noticias

El Estado de México posee ley de avanzada en materia de acceso a la información pública
Toluca, México 08 de Abril de 2015

  • Javier Martínez Cruz, comisionado del Infoem, impartió una capacitación a funcionarios de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría

noticiaLos partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y personas que reciban recursos públicos o ejerzan actos de autoridad tendrán que prepararse para transparentar su información y rendir cuentas, de acuerdo con las exigencias de la Ley General de Transparencia, señaló Javier Martínez Cruz.

El comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) dijo, en el marco de una capacitación dirigida a servidores públicos de las secretarías de Finanzas y de la Contraloría, que este nuevo conjunto de sujetos obligados, además de rendir cuentas de sus acciones, deberá hacer lo correspondiente con el dinero que aportan los ciudadanos.

"Hoy, los partidos políticos tendrán que entregar cuentas no sólo de lo que hacen, sino de cuánto y cómo gastan los recursos públicos que reciben, porque será una obligación legal. El reto es importante, pero existe la posibilidad de hacer equipo para lograr una verdadera cultura de la transparencia en México", afirmó Martínez Cruz.

La transparencia, puntualizó, es un principio que debe regir las acciones de todos los funcionarios, quienes verán los beneficios de garantizar el derecho de acceso a la información de manera proactiva, en virtud de que un gobierno transparente genera mayor confianza entre los habitantes y sus autoridades.

El comisionado Javier Martínez Cruz destacó que este es un momento coyuntural, lleno de oportunidades para las instancias públicas mexicanas, puesto que, al fomentar la proactividad de la transparencia, contribuirán a combatir la corrupción y, con ello, a fortalecer el estado de derecho.

"Tanto vale el derecho de un particular para tener acceso a la información pública como el derecho de la colectividad a tener buenos servicios públicos, por lo que encontrar el equilibrio para cumplir cabalmente con las disposiciones legales será un factor decisivo para que, con nuestra labor como servidores públicos, tomemos a la transparencia como el mejor antídoto para combatir la corrupción", indicó.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980