Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  25 de Marzo de 2015
Noticias

El Estado de México posee ley de avanzada en materia de acceso a la información pública
Toluca, México 25 de Marzo de 2015

  • Josefina Román Vergara, comisionada presidenta del Infoem, indicó que los congresos locales tendrán aproximadamente un año para ajustar la normatividad a la Ley General de Transparencia recientemente aprobada

noticiaEl Estado de México posee una ley de avanzada en materia de acceso a la información pública, por lo que se espera que, una vez aprobada la Ley General de Transparencia, esta entidad no tendrá obstáculos para cumplir en tiempo y forma con las adecuaciones para garantizar este derecho fundamental, aseguró Josefina Román Vergara.

La comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) señaló que el dictamen recién aprobado en el Senado de la República será discutido por los diputados federales y, de avalarse, los congresos locales tendrán aproximadamente un año para ajustar su normatividad a la Ley General de Transparencia.

"La Ley General establecerá las bases, los procedimientos y el piso mínimo en materia de transparencia, acceso a la información pública y rendición de cuentas. Gran parte de lo que ésta contiene se refiere a características que ya posee la legislación estatal, como el hecho de que el órgano local –en este caso, el Infoem– sea un autónomo. El IFAI, que es el órgano federal, apenas obtuvo su autonomía el año pasado, mientras que nosotros lo somos desde 2008", dijo Román Vergara.

También añadió que la Ley General pretende hacer más expedito el ejercicio de estos derechos fundamentales, al acortar los tiempos de respuesta tanto de las solicitudes de información como de los recursos de inconformidad; de igual forma, contribuirá a simplificar los procedimientos de acceso para la ciudadanía.

"Se ampliarán las obligaciones de los sujetos obligados, que aumentarán de 17 a 48. Otro tema importante que ha llevado el Infoem a los foros nacionales organizados por la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública para debatir sobre la Ley General consiste en las medidas de apremio, como un tema sustantivo en la materia", detalló.

Estas medidas, explicó la comisionada presidenta, permitirán el establecimiento de mecanismos para garantizar el cumplimiento del acceso a la información pública por parte de las instituciones públicas. En tal sentido, el Estado de México ha dado pasos certeros, pues, desde diciembre pasado, firmó un convenio con la Secretaría de Finanzas, con la finalidad de implementar las medidas de apremio.

La titular del Infoem explicó que todos los sujetos obligados, que en la entidad engloban a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, con sus dependencias y organismos descentralizados, así como los organismos autónomos y los 125 ayuntamientos, tienen la obligación de mantener en sus portales de internet la información concerniente a presupuesto, sueldos, directorios, estructura orgánica y planeación, entre otros documentos de carácter público.



REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980