Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Sistema de certificación
Inicio   : :   Sala de Prensa   : :   Noticias   : :  06 de Enero de 2015
Noticias

Infoem proyecta portal único de transparencia
Toluca, México 06 de Enero de 2015

  • El órgano garante de transparencia del Estado de México tiene registrados 233 sitios electrónicos sobre esta materia, referentes al sistema Ipomex

noticiaEl Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) proyecta la realización de un innovador Portal Único de Transparencia del Estado de México, con la adopción de la ventanilla única de atención, el gobierno abierto, la personalización y la notificación en dispositivos móviles.

Actualmente, el órgano garante cuenta con una plataforma electrónica gratuita que se encuentra a disposición de las instituciones públicas estatales: el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), que genera, para cada fracción de los artículos 12, 13, 14 y 15 de la Ley de Transparencia local, una página electrónica cuya sucesión se agrupa en un sitio electrónico de información pública de oficio (IPO) por cada una de las instituciones.

De acuerdo con la información provista por el órgano autónomo, la incorporación, actualización y modificación de la IPO se consolida eficazmente mediante esquemas autoadministrables, ya que cada responsable de Unidad de Información tiene la libertad de producir el número de usuarios deseados, según dos perfiles: uno, de administradores de fracción, y otro, de capturistas.

Asimismo, la institución pública puede modificar las contraseñas sin necesidad de notificar al Infoem, lo cual le permite agilizar el vaciado de información documental a su propia página de Ipomex y coadyuvar a una actualización permanente del portal de transparencia de cada una de las instituciones de la entidad.

Vale la pena citar que, actualmente, el Infoem tiene registrados 233 sitios electrónicos de transparencia, referentes al Ipomex, en los cuales se han generado, del 16 de octubre de 2013 al 15 de octubre de 2014, 297 mil 296 actualizaciones de información en los diversos portales de transparencia de las instituciones públicas mexiquenses.

Además, el Ipomex permite la automatización de los criterios estipulados por la Dirección Jurídica y de Verificación de este órgano autónomo, de tal manera que coadyuva a producir nuevas herramientas en el proceso de verificación de los sitios electrónicos de las instituciones públicas.

Así, resulta posible detectar oportunamente a las instituciones públicas que, por distintas causas, incumplen con la información mínima con que deben contar sus portales de transparencia.


REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980