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XVII. Auditorías Realizadas a los Sujetos Obligados
Número Consecutivo Auditoría 001-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal,  Subdirector de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditoría 2010, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño practicada a la Dirección de Verificación y Vigilancia, relativa al Cumplimiento de Metas durante el segundo semestre de 2009. 
Fecha de la Auditoría 26 de febrero de 2010
Resultados de la Auditoria  Se determinaron dos Observaciones de Mejora derivadas de: Deficiencias en la elaboración de las Actas levantadas con motivo de las visitas de verificación realizadas en el domicilio oficial de los Sujetos Obligados, toda vez que no se encuentran debidamente requisitadas.

Deficiencias en la elaboración del oficio emitido con motivo de citar a comparecer a los Sujetos Obligados para verificar las acciones realizadas en el cumplimiento de sus obligaciones de Ley, toda vez que no se encuentra debidamente fundado y motivado en lo general y tampoco en el apercibimiento de Ley; ya que no se mencionan los ordenamientos legales específicos que facultan a la autoridad del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y Municipios, para citar, verificar, vigilar y sancionar a los sujetos obligados.
Archivo. auditoria_20100226_001
cartaAccionesAud_20100226_001



Número Consecutivo Auditoría 002-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal,  Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditoría 2010, se llevó a cabo la Auditoría Administrativa practicada a la Dirección de Administración y Finanzas, referente a los Procedimientos Adquisitivos correspondiente al primer semestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 31 de marzo de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinaron Observaciones con Probable Violación a la Normatividad:
Deficiencias en la realización del estudio de mercado para obtener el precio de referencia señalados en las Solicitudes de Adquisición de Bienes y Servicios de los procedimientos realizados en la modalidad de Invitación Restringida CAS/IR/005/2009, CAS/IR/006/2009 CAS/IR/009/2009 y CAS/IR/012/2009, toda vez que no se apegaron a lo  establecido en las disposiciones normativas administrativas que le son aplicables  ya que se consideraron precios de referencia menores a lo establecido en la normatividad.
Incumplimiento en la entrega de los bienes de conformidad a lo solicitado en la invitación a proveedores en el procedimiento de Invitación Restringida CAS/IR/006/2009 relativa a la impresión de papelería oficial para el Instituto, así mismo se observó un incumplimiento del precio estipulado originalmente en el Contrato adjudicado al Proveedor Imprenta Sandros, S.A. de C.V.   Inconsistencias en la substanciación de los procedimientos en la modalidad de Adquisición Directa números, CAS/ADQ/001/2009, CAS/ADQ/002/2009 y CAS/ADQ/003/2009, toda vez que no se llevaron a cabo en forma ordenada y sistemática, incumpliendo las disposiciones normativas que le son aplicables de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México ejercicio fiscal 2009.
Se determinó una Observación de Mejora derivada de:
Deficiencias en la documentación relativa a las cotizaciones obtenidas del proveedor, Cuadros Comparativos de Ofertas y Contratos de los procedimientos de Adquisición Directa CAS/ADQ/001, CAS/ADQ/002/2009 y CAS/ADQ/003/2009, así como, falta de documentación comprobatoria consistente en Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios, Solicitud de Cotización a Proveedores y Comunicación del Fallo de Adjudicación, toda vez que no se encuentran integrados al expediente de las adquisiciones.
Archivo. auditoria_20100331_002
cartaAccionesAud_20100331_002.pdf
cartaProbableAud_20100331_002.pdf



Número Consecutivo Auditoría 003-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal,  Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditoría 2010, se llevó a cabo la Auditoría Financiera practicada a la Dirección de Administración y Finanzas, referente a los Servicios Personales correspondiente al tercer cuatrimestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 30 de abril de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinó una Observación con Probable Violación a la Normatividad con Daño Económico: Derivado de la revisión al cálculo del aguinaldo segunda parcialidad de 2009, se determinaron pagos efectuados de menos en la nómina de fecha 13 de noviembre de 2009 a 50 servidores públicos adscritos al Instituto por la cantidad de $40,902.05 (CUARENTA MIL NOVECIENTOS DOS PESOS 05/100 M.N.), toda vez que derivado de un incremento salarial, debió realizarse el ajuste correspondiente considerando el sueldo base presupuestal que los servidores públicos del Instituto percibieron en el mes de noviembre de 2009.
Archivo. auditoria_20100430_003
cartaProbableAud_20100430_003



Número Consecutivo Auditoría 004-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño a la Dirección de Sistemas e Informática,  relativa al Cumplimiento de Metas, durante el primer trimestre de 2010.
Fecha de la Auditoría 31 de mayo de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinó una Observación de Mejora como se detalla: El formato utilizado para el registro de la información generada no es acorde con las metas con claves: DSI-1-1 Atención y Asesoría vía Telefónica y DSI-11-2 Atención y Asesoría Presencial, por lo cual se requiere su actualización.
Archivo. auditoria_20100531_004



Número Consecutivo Auditoría 005-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, relativa a los Materiales y Suministros y Servicios Generales, del tercer cuatrimestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 7 de julio de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinaron seis observaciones con Probable Violación a la Normatividad con Daño Económico: Gastos improcedentes por la cantidad de $2,489.90 (Dos mil cuatrocientos ochenta y nueve pesos 90/100 M.N.) derivados de los viáticos eventuales comprobados con motivo de la comisión llevada a cabo el día 29 de octubre de 2009 en el Municipio de Ixtapan de la Sal, como parte de las “Sesiones de Capacitación que este Instituto lleva a cabo de manera conjunta con la Secretaría de la Contraloría del Estado y Municipios”. Gastos improcedentes por la cantidad de $1,508.20 (Mil quinientos ocho pesos 20/100 M.N.) derivados de los viáticos eventuales comprobados con motivo de la comisión llevada a cabo el día 29 de octubre de 2009 en el Municipio de Valle de Bravo, como parte del “Programa Estatal de Inducción a Contralorías Municipales”. Pago de comprobante de gastos sin reunir los requisitos fiscales y administrativos de conformidad con la normatividad aplicable en la materia, por concepto de “Pago de Servicios” prestados por el  Proveedor Iusacell, S.A. de C.V., por importe de $650.00 (Seiscientos cincuenta pesos 00/100 M.N). Recursos ejercidos sin apego a la normatividad por concepto de reparación y mantenimiento de vehículos propiedad del Instituto, toda vez que mediante el cheque número 564 del 7 de diciembre de 2009 se efectuó un pago por la cantidad de $15,087.50, soportado con documentación comprobatoria por la cantidad de $14,087.50 determinando una diferencia pagada en exceso por la cantidad de $1,000.00 (Un Mil pesos 00/100 M.N.).     Incumplimiento del Acuerdo número INFOEM/ORD/45/2009.XLIX emitido por el Pleno del Instituto en sesión ordinaria de fecha 9 de diciembre de 2009 mediante el cual se autorizó una disposición presupuestal hasta por $15,000.00 para la celebración de fin de año del Instituto, determinándose un pago realizado por la cantidad de $15,750.00 (Quince mil setecientos cincuenta pesos 00/100 M.N.), comprobando dicho gasto mediante recibo de honorarios con folio número 831 de fecha 16 de diciembre de 2009, mismo que no cumple con los requisitos fiscales en los términos de las disposiciones legales aplicables. Gastos improcedentes por concepto de pago de peaje de casetas por un importe de $188.00 (Ciento ochenta y ocho pesos 00/100 M.N.), con toda vez que se cubrieron gastos de peaje de días inhábiles, sin que exista causa justificada de pago. Se determinaron dos Observaciones con Probable Violación a la Normatividad: Incumplimiento a la normatividad en lo referente al pago de peajes de casetas por la cantidad de $273.00, los cuales fueron cubiertas mediante cheque número 543 de fecha 20 de noviembre de 2009 derivados de la comisión llevada a cabo el día 12 de noviembre de 2009 en el “Hotel Villas Teotihuacán” con motivo del “Programa Estatal de Inducción a Contralorías Municipales”, debiendo tramitarse el pago a través de Fondo Fijo de Caja de conformidad a lo establecido en la normatividad. Incumplimiento a la normatividad en lo referente al pago por la cantidad de $333.00 por concepto de combustible con cargo a la partida de gasto 2601 Combustibles, Lubricantes y Aditivos, debiendo afectarse la partida de gasto 3702 Viáticos eventuales, de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto y la normatividad vigente relativa al pago de viáticos eventuales,  determinando un monto improcedente pagado de más por $73.25 (Setenta y tres pesos 25/100 M.N.), toda vez que los viáticos debieron otorgarse de acuerdo a la “Tabla de Valores para Gastos de Viaje y Viáticos Eventuales”, establecida en la normatividad administrativa aplicable.
Archivo. auditoria_20100707_005



Número Consecutivo Auditoría 007-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, relativa a los Servicios Personales, correspondiente al primer cuatrimestre de 2010.
Fecha de la Auditoría 04 de octubre de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinaron seis Observaciones con Probable Violación a la Normatividad con Daño Económico consistentes en: Remuneraciones pagadas a un servidor público por conceptos de Sueldo Base, Gratificación Burocrática, Gratificación 10 días y Aguinaldo por la cantidad de $44,432.06 pagadas de más y retenciones de más por impuesto ISPT por  $10,359.30, así mismo cuotas y aportaciones al ISSEMYM retenidas de más por $4,133.76, toda vez que no se apegan al Tabulador de Sueldos  que se otorgaron sobre un Nivel y Rango MM02 debiendo ser MM01. Remuneraciones no pagadas a un servidor público por concepto de Sueldo Base por la cantidad de $7,624.54 y Gratificación pagada de más por la cantidad de $5,230.11, así mismo, un impuesto de ISPT pendiente de enterar por $770.04 y Cuotas y Aportaciones pendientes de enterar al ISSEMYM por $342.95. Remuneraciones pagadas a un servidor público por concepto de “Diferencia de Sueldos de las quincenas 2° de febrero y 1° de marzo y Gratificación” por importe de $16,400.62, determinando una diferencia pagada de más por importe de $2,348.48. Remuneraciones pagadas a un servidor público por concepto de “Diferencia de Gratificación” por importe de $2,348.46, sin apego al  Tabulador de Sueldos 2010. Prestaciones pagadas de más por concepto de Aguinaldo primera parcialidad, a seis servidores públicos por la cantidad de $10,996.47 y  pagado de menos a un servidor público por la cantidad de $590.13. Finiquitos de tres servidores públicos que causaron baja durante el periodo del 01 de enero al 30 de abril de 2010, pagados sin apego al Tabulador de Sueldos y a la normatividad aplicable, determinando diferencias por concepto de Sueldos, Aguinaldo, Prima Vacacional y Gratificación 10 días en su parte proporcional. Se determinaron tres Observaciones Con Probable Violación a la Normatividad, consistentes en: Remuneraciones y deducciones de un servidor público por conceptos de Sueldo Base no pagado por $1,345.47, impuesto ISPT por enterar por la cantidad de $441.27 y Cuotas y Aportaciones al ISSEMYM por enterar por la cantidad de $160.05, durante el periodo del 16 de febrero al 31 de marzo de 2010. Remuneraciones y deducciones de un servidor público por los conceptos de Sueldo Base no pagado por $896.98, impuesto ISPT por enterar por la cantidad de $294.18 y Cuotas y Aportaciones al ISSEMYM por enterar por la cantidad de $106.70, durante el periodo del 01 al 30 de abril de 2010.   Descuento presuntamente improcedente a un servidor público por concepto de “Diferencia de quincena” por la cantidad de $2,348.46 en la Nomina del 16 al 31 de marzo de 2010. Se determinaron ocho Observaciones de Mejora, como se detalla: No se cuenta con el Formato Único de Movimientos de Personal a través del cual se debió realizar el Alta a partir del 16 de febrero del 2010 de un servidor público. No se cuenta con el Aviso de Movimiento para la Afiliación y Vigencia de Derechos (ISSEMYM), correspondiente a cuatro servidores públicos con fecha de ingreso a partir del 16 de febrero del 2010.

No se cuenta con el Formato Único de Movimientos de Personal por Promoción debidamente requisitado en relación al Nivel y Rango anterior y el actual de los servidores públicos, de acuerdo a lo establecido en el Tabulador de Sueldos 2010, así como falta de firmas de autorización en 5 casos y errores en los datos generales y no se cuenta con el formato FUMP por promoción de 7 servidores públicos. Percepciones pendientes de pagar por concepto de Aguinaldo primera parcialidad por la cantidad de $4,701.12 correspondiente a dos servidores públicos, de acuerdo al tiempo laborado. Se detectaron pagos efectuados de menos por concepto de Gratificación10 días primera parte, por la cantidad de $2,643.52, a dos servidores públicos. Percepciones pendientes de efectuar por concepto de Gratificación 10 días primera parte, por la cantidad de $4,682.31, correspondiente a dos servidores públicos, de acuerdo al tiempo laborado.  Expedientes de personal de 8 servidores públicos de nuevo ingreso al Instituto, que no se encuentran integrados con la documentación completa. Inconsistencias entre Nóminas, Tabulador de Sueldos y Plantilla de Personal en lo correspondiente al Nivel y Rango de PO02 asignado al cargo de Chofer, debiendo decir PA02,  así mismo, en Gratificación Burocrática, Compensación Retabulada, Gratificación Especial y Despensa.        
  Archivo. auditoria_20101004_007
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Número Consecutivo Auditoría 008-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño a la Dirección de Capacitación y Comunicación Social relativa al Cumplimiento de Metas, durante el primer semestre de 2010.
Fecha de la Auditoría 12 de Octubre de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinaron dos Observaciones de Mejora como se detalla: Incumplimiento a la meta relativa a “Impartir curso de Inducción para los Servidores Públicos de nuevo ingreso al INFOEM”, mismo que se tenía planeado llevar a cabo en los meses de febrero a junio de 2010 de acuerdo al Programa Anual de Actividades 2010 y a la fecha no ha  sido impartido. No se cumplió con las metas relativas a la “Semana Estatal de Transparencia”, misma que se tenía planeado llevar a cabo en los meses de marzo a mayo, programando realizarse  en el mes de octubre del año en curso por acuerdo de los Comisionados del Instituto, sin que exista documento que lo soporte.                  
  Archivo. auditoria_20101012_008
cartaAccionesAud_20101012_004



Número Consecutivo Auditoría 009-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, relativa a los Materiales y Suministros y Servicios Generales correspondiente al primer cuatrimestre de 2010.
Fecha de la Auditoría 25 de Noviembre de 2010.
Resultados de la Auditoria Se determinaron las siguientes observaciones: Observaciones con Probable Violación a la Normatividad con Daño Económico: Gastos improcedentes por la cantidad de $1,118.21 (Un mil ciento dieciocho pesos 21/100 M.N.), por la compra de artículos por concepto de vino blanco, desodorante y enjuague bucal, que por la naturaleza del gasto no se encuentran contemplados dentro de la partida 3105 Gastos Menores de Oficina. Gastos improcedentes por la cantidad de $632.00 (Seiscientos treinta y dos pesos 00/100 M.N.), por concepto de pago de peaje de días inhábiles y del ejercicio 2009, sin que se encuentren plenamente justificados, afectando la partida de gasto 3703 Gastos de Pasajes Foráneos y Peaje. Derivado de la revisión al Contrato de Prestación de Servicios Profesionales celebrado por el Instituto con el C. Mario Alberto Martínez Gil en fecha 29 de marzo de 2010, se determinaron pagos realizados de más por concepto de honorarios por la cantidad de $2,825.96 (Dos mil ochocientos veinticinco 96/100 M.N.), durante los meses de marzo y abril de 2010, toda vez que el acuerdo INFOEM/ORD/11/2010.XLV emitido por el Pleno del Instituto establece un monto mensual de honorarios por la cantidad de $12,000.00 netos más los impuestos correspondientes, mismo que no es congruente con lo establecido en el Contrato. Observación con Probable Violación a la Normatividad: Incumplimiento a la normatividad en lo referente al pago de combustible por la cantidad de $500.00 (Quinientos pesos 00/100 M.N.), con cargo al  fondo revolvente con que cuenta el Instituto, afectando la partida de gasto 2601 Combustibles, Lubricantes y Aditivos. Observaciones de Mejora: Derivado de la revisión al rembolso del fondo fijo y revolvente con que cuenta el Instituto, se observó que se incluyeron seis comprobantes de gastos con falta de requisitos fiscales, afectando las partidas de gasto 2101 Materiales y útiles de oficina, 3105 Gastos menores de oficina, 3113 Servicios de conducción de señales analógicas y digitales, 3408 Patentes, regalías y derechos de autor y 3702 Viáticos eventuales. En lo relativo a la revisión del Contrato de Prestación de Servicios Profesionales celebrado por el Instituto con la C. Esmeralda Ayala Acosta en fecha 7 de enero de 2010, se observó que los recibos de honorarios números 001, 002, 003, 004 y 005 expedidos por el prestador de servicios, no cumplen con los requisitos fiscales en lo referente a la retención del 10% del ISR, determinándose retenciones efectuadas de más por la cantidad de $300.00 (TRESCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), al prestador de servicios. 
Archivo. auditoria_20101125_009
cartaAccionesAud_20101125_005
cartaProbableAud_20101125_006
cartaProbableAud_20101125_007



Número Consecutivo Auditoría 010-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño de la Dirección de Verificación y Vigilancia, relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer semestre de 2010.  
Fecha de la Auditoría 30 de diciembre de 2010.
Resultados de la Auditoria Con Resultados Satisfactorios.
Archivo. auditoria_20101130_010



Número Consecutivo Auditoría 011-2010
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Subdirectora de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa de Auditorías 2010, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, relativa a los Materiales y Suministros,  correspondiente al segundo cuatrimestre de 2010.   
Fecha de la Auditoría 17 de diciembre de 2010.
Resultados de la Auditoria Con Resultados Satisfactorios.
Archivo. auditoria_20101217_011
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