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XVII. Auditorías Realizadas a los Sujetos Obligados
Número: 1
Nombre del auditor:  Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. C.P. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.  
Motivo y tipo de la auditoría: Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo una Evaluación al Desempeño a la Dirección de Sistemas e Informática referente al cumplimiento de metas correspondiente al cuarto trimestre de 2008.
Fecha de la auditorìa:  16 de febrero de 2009.
Resultados de la auditorìa:  Se determinaron observaciones de control interno relativas a la falta de  controles en los documentos para el registro de las actividades de capacitación, asesorías, pláticas informativas y registro de servicios de orientación a sujetos obligados y particulares y falta de asignación formal de las funciones al responsable del Módulo de Acceso a la Información.
Documento que lo acredita (PDF): Informe de la Evaluación a la Dirección de Sistemas e Informática referente al cumplimiento de metas correspondiente al cuarto trimestre de 2008 de fecha 3 de marzo de 2009.



Número: 2
Nombre del auditor: Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
C.P. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y tipo de la auditoría: Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo una Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, a los Servicios Personales, del tercer cuatrimestre de 2008.
Fecha de la auditorìa: 3 de abril de 2009.
Resultados de la auditorìa: Se determinaron observaciones de carácter resarcitorio derivadas de pagos determinados en exceso y por la omisión de un pago por concepto de parte proporcional de aguinaldo y gratificación (10 días) de dos servidores públicos del Instituto; así mismo, observaciones de control interno referentes a la integración de los expedientes de personal, falta de autorización del Formato Único de Movimientos de Personal de los servidores públicos que ingresaron en el periodo de septiembre a diciembre de 2008, falta del oficio que acredita al Pagador Habilitado y actualización de la póliza de afianzamiento. 
Documento que lo acredita (PDF): Informe de la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas a los Servicios Personales del tercer cuatrimestre de 2008 de fecha 3 de abril de 2009.



Número: 3
Nombre del auditor: Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
C.P. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y tipo de la auditoría: Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo una auditoría Administrativa a los Procesos Adquisitivos correspondientes al segundo semestre de 2008.
Fecha de la auditorìa: 8 de mayo de 2009.
Resultados de la auditorìa: Se determinaron seis observaciones con probable violación a la normatividad derivadas de que los procedimientos adquisitivos no se llevaron a cabo conforme a derecho en lo que se refiere a la invitación a proveedores seleccionados, deficiencias en la convocatoria a sesión a los miembros del Comité, falta de registro de proveedores participantes en la sesión de Comité, incumplimiento en el orden de la apertura de propuestas técnicas y económicas, omisión en la suscripción de los Contratos en procedimientos de Adjudicación Directa e Invitación Restringida y falta de elaboración de Dictamen y Fallo en un procedimiento que se declaró desierto.
Documento que lo acredita (PDF): Informe de la Auditoría Administrativa a los Procesos Adquisitivos correspondientes al segundo semestre de 2008 de fecha 8 de mayo de 2009.



Número: 4
Nombre del auditor: Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
C.P. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y tipo de la auditoría: Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño número 004-2009 de la Dirección Jurídica relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer trimestre de 2009.
Fecha de la auditorìa: 29 de mayo de 2009.
Resultados de la auditorìa: Se determinaron dos observaciones de Mejora derivadas de que no obstante de que se cuenta con el proyecto de “Reglamento Interior” y  el proyecto de las “Disposiciones que Reglamentan la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios”, estos no se encuentran aprobados por el Pleno del Instituto, para su publicación en el periódico oficial “Gaceta del Gobierno”.
Documento que lo acredita (PDF): Informe de la Auditoría al Desempeño de la Dirección Jurídica relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer trimestre de 2009.



Número: 5
Nombre del auditor: Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
C.P. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y tipo de la auditoría: Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, a los Materiales y Suministros, correspondientes al tercer cuatrimestre de 2008.
Fecha de la auditorìa: 30 de junio de 2009.
Resultados de la auditorìa: Se determinó una observación con probable violación a la normatividad, derivada del registro incorrecto de una erogación de acuerdo al Clasificador por Objeto del Gasto y tres observaciones de mejora de las cuales dos relativas a una factura improcedente y la falta de requisitos en las Pólizas de Egresos, fueron solventadas en el transcurso de la revisión quedando pendiente una observación por solventar al cierre de la auditoría, derivada de la falta del registro del ingreso de los bienes adquiridos, al inventario de Existencias de Almacén de Consumibles del Instituto. 
Documento que lo acredita (PDF): Informe de la Auditoría Financiera número 005-2009 de la Dirección de Administración y Finanzas relativa a los Materiales y Suministros, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2008.



Número: Auditoría 006-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno.
Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas, relativa a los Servicios Generales, correspondiente al tercer cuatrimestre de 2008.
Fecha de la Auditoría 31 de agosto de 2009
Resultados de la Auditoria Se determinaron dos observaciones con probable violación a la normatividad con daño económico, derivadas de la comprobación improcedente de gastos de transporte aéreo a la Ciudad de Chicago, Illinois, EE.UU. por un monto de $5,167.00 y pagos realizados en exceso por un monto de $171,937.50 y un pago no efectuado por $14,700.00 relativos a la contratación de servicios profesionales; así mismo, se determinaron cuatro observaciones con probable violación a la normatividad  referentes a: Incumplimiento en la suscripción de  cuatro Contratos de Prestación de Servicios Profesionales; Falta de documentación comprobatoria en la contratación de servicios de asesoría consistente en el Acuerdo emitido por el Pleno del Instituto, Informes de los trabajos realizados y Contratos respectivos; Incumplimiento a dos Cláusulas establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Profesionales suscrito por el Instituto e inconsistencias en la contratación de servicios profesionales referentes al procedimiento adquisitivo realizado con relación a los Contratos suscritos por el Instituto.

Aunado a lo anterior, se determinaron dos observaciones de mejora consistentes en: Anticipos de gastos de viaje pendientes de comprobar a agosto de 2009 por un monto de $59,254.09 realizados a las Ciudades de Chicago Illinois, EE.UU. y Aguascalientes, Aguascalientes y falta de documentación comprobatoria consistente en solicitud de gastos de viaje, invitaciones, constancias de haber asistido a los eventos e informes de los servidores públicos que asistieron; así como aprobación del Pleno del Instituto para asistir al evento celebrado en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Archivo. Informe de la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas a los Servicios Generales correspondientes al tercer cuatrimestre de 2008.



Número Consecutivo Auditoría 007-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño a la Dirección de Sistemas e Informática, relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer semestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 22 de septiembre de 2009
Resultados de la Auditoria Se determinaron tres Observaciones de Mejora derivadas de:
  1. Incumplimiento de 5 metas establecidas en el Programa Anual de Actividades durante el primer semestre de 2009.
  2. Actividades determinadas de más en 3 metas del Programa Anual de Actividades, mismas que no fueron reportadas en tiempo y forma en el Avance de Metas Programáticas 2009 de la Dirección de Sistemas e Informática, durante el primer semestre de 2009.
  3. Falta de soporte documental que ampare las acciones realizadas en 3 Metas establecidas en el Programa Anual de Actividades 2009.
 
Archivo. INFORME DE LA AUDITORÍA AL DESEMPEÑO A LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS E INFORMÁTICA REFERENTE AL CUMPLIMIENTO DE METAS, DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2009.



Número Consecutivo Auditoría 008-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas,  relativa a los Servicios Personales correspondientes al primer cuatrimestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 6 de octubre de 2009
Resultados de la Auditoria Observación con Probable Violación a la Normatividad, consistente en:
  1. Pagos efectuados sin apego a la normatividad por concepto de  aguinaldo primera parcialidad de 2009 (enero a abril) por un total de $3,864.19 (TRES MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y CUATRO PESOS 19/100 M.N.), determinada de más a tres servidores públicos adscritos al Instituto.
   Observaciones de Mejora derivadas de:
  1. Un Pago pendiente de efectuar por un monto de $763.28 (SETECIENTOS SESENTA Y TRES PESOS 28/100 M.N.), correspondiente al Aguinaldo primera parcialidad de 2009, del Servidor Público Roberto Villeda Avendaño, de acuerdo a lo señalado en el artículo 78 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.
  2. Pagos pendientes de efectuar por un total de $18,894.36 (DIECIOCHO MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 36/100 M.N.), correspondiente a Gratificación (10 días) del primer periodo de 2009 (enero a junio), a cinco Servidores Públicos adscritos al Instituto, toda vez que se considera trabajo ya devengado. 
  3. Integración incompleta de los expedientes de personal de acuerdo a los requisitos establecidos por el Instituto. 
  4. Inconsistencias detectadas en la fecha del movimiento de alta ante el ISSEMYM y la fecha que señala el Formato Único de Movimientos de Personal  correspondiente a dos Servidores Públicos.
  5. Inconsistencias en la documentación del Servidor Público José del Castillo Aranda, toda vez que en el expediente obra una constancia expedida por el Director de Administración y Finanzas, en la que se muestra una fecha de ingreso distinta a la fecha de alta señalada en el Formato Único de Movimientos de Personal autorizado.
  6. Se determinaron pagos realizados de más por concepto de Gratificación (10 días) primera parcialidad de 2009 (enero a junio) por la cantidad de $112.58 (CIENTO DOCE PESOS 58/100 M.N.), a cuatro Servidores Públicos adscritos al Instituto.
Archivo. Informe de la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas a los Servicios Personales correspondientes al primer cuatrimestre de 2009.



Número Consecutivo Auditoría 009-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño  a la Dirección de Capacitación y Comunicación Social,  relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer semestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 4 de noviembre de 2009
Resultados de la Auditoria Se determinaron cuatro Observaciones de Mejora derivadas de: Elaboración del documento denominado “Curso de Inducción para los Servidores Públicos de nuevo ingreso al ITAIPEM”, mismo que a la fecha no se ha presentado a la Comisión de Capacitación y Comunicación Social, para su revisión y autorización. Actividades reportadas en el Avance de Metas Programáticas durante el primer semestre de 2009 por la Dirección de Capacitación y Comunicación Social referentes a la coordinación y logística para la impartición de cursos-taller de capacitación a servidores públicos de los sujetos obligados y pláticas informativas, sin contar con el soporte documental correspondiente. Incumplimiento de dos metas de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo durante el primer semestre de 2009, toda vez que no se alcanzaron conforme a lo planeado, consistentes en Coordinar jornadas de clasificación a la información a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y Órganos Autónomos y  Coordinar y Verificar la ejecución de la campaña de difusión.  Actividades no registradas en el Avance de Metas Programáticas durante los meses de mayo y junio de 2009, referentes a la coordinación de la edición de publicaciones oficiales (4 dummie) y de Material de Difusión (13 productos), toda vez que se cuenta con el soporte documental de dichas actividades.   
  Archivo. Informe de la Auditoría al Desempeño de la Dirección de Capacitación y Comunicación Social, relativa al Cumplimiento de Metas durante el primer semestre de 2009.



Número Consecutivo Auditoría 010-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas,  relativa a los Materiales y Suministros y Servicios Generales correspondiente al primer cuatrimestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 30 de noviembre de 2009
Resultados de la Auditoria Se determinaron cuatro Observaciones de Mejora derivadas de: Documentación comprobatoria no presentada referente a los gastos de viaje a la Ciudad de Oviedo, España del 25 de marzo al 5 de abril de 2009, relacionada con el documento que dió origen a la comisión,  la constancia de asistencia al evento y el informe presentado ante el Pleno del Instituto, así como falta de comprobantes de hospedaje de los días 25, 26, 27 y 28 de marzo y 3 y 4 de abril de 2009 y comprobantes de consumo de alimentos durante los días 25 y 29 de marzo, 2, 4 y 5 de abril. Documentación comprobatoria de gastos de viaje sin cumplir con los requisitos fiscales establecidos,  por concepto de transporte aéreo a la Ciudad de Veracruz, Veracruz, los días 23 al 25 de abril de 2009, por la cantidad de $13,120.00 (TRECE MIL CIENTO VEINTE PESOS 00/100 M.N.), referente a las facturas expedidas por la “Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.”. Gastos de alimentación efectuados por duplicado por importe de $80.00 (OCHENTA PESOS 00/100 M.N.), el día 25 de marzo de 2009, al servidor público designado para el desempeño de la comisión oficial a la Ciudad de México, D.F., con el fin de notificar las Bases del Concurso. Documentación comprobatoria no presentada referente a los gastos de viaje a la Ciudad de Veracruz, Veracruz, los días 23 al 25 de abril de 2009 con el fin de asistir a la X Asamblea Nacional Ordinaria de la COMAIP en lo referente al documento que dió origen a la comisión.

Asimismo, se desprende una irregularidad con  Probable violación a la Normatividad, de acuerdo a lo siguiente: Gastos efectuados con cargo al Fondo Fijo de Caja por importe de $2,756.26 (DOS MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y SEIS PESOS 26/100 M.N.), por concepto de las partidas 3103 Servicio de Energía Eléctrica de Instalaciones Oficiales, 3203 Arrendamiento de Maquinaria y Equipo y 3605 Congresos y Convenciones, infringiendo lo establecido en la normatividad.
Archivo. Informe de la Auditoría Financiera a la Dirección de Administración y Finanzas relativa a los Materiales y Suministros y Servicios Generales del primer cuatrimestre de 2009.

CARTA DE OBSERVACIONES CON PROBABLE VIOLACIÓN A LA NORMATIVIDAD

CARTA DE ACCIONES DE MEJORA



Número Consecutivo Auditoría 011-2009
Nombre del Auditor Supervisó:
Lic. Hipólito Romero Reséndez, Contralor Interno. Elaboró:
C.P. R. Ma. de la Luz Macedo Bernal, Jefe de Departamento de Auditoría.
Motivo y Tipo de la Auditoría Derivado del cumplimiento al Programa Anual de Auditoría 2009, se llevó a cabo la Auditoría al Desempeño practicada a la Dirección Jurídica, relativa al Cumplimiento de Metas durante el segundo trimestre de 2009.
Fecha de la Auditoría 14 de diciembre de 2009
Resultados de la Auditoria Se determinó una Observación de Mejora derivada de: Actividades no reportadas en tiempo y forma en el Avance de Metas Programáticas correspondientes a 8 cursos de capacitación en materia de acceso a la información, impartidos por la Dirección Jurídica a 30 servidores públicos de los sujetos obligados durante los meses de mayo y junio de 2009.
Archivo. Informe de la Auditoría al Desempeño de la Dirección Jurídica relativa al Cumplimiento de Metas durante el segundo trimestre de 2009.

CARTA DE ACCIONES DE MEJORA
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