Presenta aquí tu solicitud de información
Ejerce tus derechos ARCO
Consulta aqui la información pública
Ingresa a Plataforma Nacional
Centro de atención telefónica
Sistema de registro de denuncias
Inicio   : :   ¿Cómo presento una solicitud?
¿Cómo presento una solicitud?

De conformidad con lo establecido en el artículo 152 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios , cualquier persona por sí misma o a través de su representante, podrá presentar solicitud de acceso a información ante la Unidad de Transparencia, a través del sistema electrónico o de la Plataforma Nacional, en la oficina u oficinas designadas para ello, vía correo electrónico, correo postal, mensajería, telégrafo, verbalmente o cualquier medio aprobado por el Instituto o por el Sistema Nacional.

Ahora bien, para realizar su solicitud de información de manera verbal deberá acudir al domicilio de la  Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado del cual desea consultar información, donde deberán recibir y responder la solicitud en el momento, de no ser posible, deberá auxiliar al particular para iniciar el procedimiento de acceso a la información pública y presentar su solicitud de manera escrita o electrónica, asimismo, deberá tramitar de manera interna la solicitud de información y verificar que la misma no sea confidencial o reservada.

Si el Sujeto Obligado no genera, posee o administra la documentación que requiere, debe orientarle para que se dirija a la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado que corresponda y realicé su solicitud de información.

Es importante recordarle que de acuerdo a lo establecido en el artículo 152 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, las consultas verbales no podrán ser recurridas.



Si desea realizar su solicitud de información de manera escrita deberá redactar un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado del cual desea la información. La solicitud escrita deberá contener los siguientes requisitos:

 

  • Nombre del solicitante, o en su caso, los datos generales de su representante.
  • Domicilio o en su caso correo electrónico para recibir notificaciones.
  • Descripción de la información solicitada.
    De manera opcional, el solicitante puede proporcionar la siguiente información, sin perjuicio de que el Sujeto Obligado se la requiera como requisito indispensable para la presentación y admisión de su solicitud de información:
  • Cualquier otro dato que facilite la búsqueda y eventual localización de la información.
  • La modalidad en la que prefiere que se otorgue el acceso a la información, la cual podrá ser verbal siempre y cuando sea para fines de orientación mediante consulta directa, mediante la expedición de copias simples o certificadas o la reproducción en cualquier otro medio, incluidos los electrónicos.

Si prefiere, puede acudir personalmente a la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado y pedir el formato autorizado para presentar solicitudes de información. También puede descargarlo de la página electrónica www.infoem.org.mx

Las solicitudes anónimas, con nombre incompleto o seudónimo serán procedentes para su trámite por parte del Sujeto Obligado ante quien se presente. No podrá requerirse información adicional con motivo del nombre completo proporcionado por parte del solicitante; todo lo anterior, con fundamento en el artículo 155 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.

Para realizar su solicitud de información de manera electrónica, deberá realizar su registro en el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex), ingresando directamente a la página electrónica www.saimex.org.mx o bien, haga clic en el enlace correspondiente de Saimex, ya sea en www.infoem.org.mx o en las páginas de los Sujetos Obligados cuya información desea solicitar.

Recuerde que para ejercer su derecho de acceso a la información pública no es necesario que acredite su personalidad por lo que tras registrarse con su nombre o con un pseudónimo, deberá seguir cuidadosamente las instrucciones y enviar su solicitud al Sujeto Obligado del cual desee obtener información. Conserve su nombre de usuario, contraseña y número de folio, para que pueda consultar los avances de su trámite, hasta que reciba la información requerida. Estos datos también son útiles si no obtiene respuesta o ésta no le satisface, ya que con ellos, puede interponer un recurso de revisión ante el Infoem, a través del Saimex.

La Unidad de Transparencia de cada Sujeto Obligado tiene la responsabilidad de responder su solicitud en los plazos establecidos por la Ley de Transparencia local. En caso necesario, debe orientarte para que aclares tu solicitud o se dirija al Sujeto Obligado apropiado.

REDES SOCIALES
INTRANET


Calle de Pino Suárez sin número, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan # 111, Colonia La Michoacana; Metepec Estado de México, C.P. 52166
Calle de Nezahualcoyotl S/N Col. Izcalli IPIEM, Toluca, Estado de México. C. P. 50150
Tel: 01 (722) 226 1980